lunes, 6 de noviembre de 2023

Crítica: 7 AÑOS

El precio de la lealtad

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y Empresa en Escena Producciones de Jorge Céspedes y Ernesto Gonzáles Quattrini estrenaron la temporada de 7 años, un impactante thriller basado en el guion de la primera película de Netflix, España (2016), escrito por Julia Fontana y José Cabeza, bajo la dirección de Roberto Ángeles.

La acción trascurre en Lima, una madrugada de domingo, en donde cuatro socios y amigos o viceversa, están reunidos en una oficina de la exitosa empresa de tecnología informática que han forjado, y no precisamente para trabajar, sino para tomar una decisión que pondrá en jaque los cimientos de su amistad; así como la libertad de uno de ellos. Pues la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ha detectado una fuerte evasión tributaria que los involucra a todos por igual; sin embargo, han decidido que solo uno tomará la responsabilidad, librando a los otros de la culpa, requiriendo la intervención de un mediador profesional, que los llevará a decidir quién de los cuatro va a la cárcel.

Los personajes están perfectamente delimitados, acorde al imponente factor psicológico de la narrativa, que pulsa cada movimiento, cada palabra y argumento, defendido por un excelente reparto encabezado por el primer actor Roberto Moll (Mediador), quien cargado de templanza y rigor, va escudriñando en las fibras más sensibles de los socios encarnados por Oscar López Arias (Gerente de ventas), Jackie Vásquez (Gerente de finanzas), Jorge Céspedes (Gerente de tecnología), y Ernesto Gonzáles Quattrini (Gerente General). Cada uno con mucho que perder, pasan de la preocupación a la desesperación, entonces el cómodo espacio bien ambientado con los artículos de una oficina, los acorrala, siendo mudo testigo el óleo “Yo nunca te prometí un paraíso”, del artista José Miguel Tola, representando a su vez un símbolo del infierno que se desata en la deliberación. El espacio de la amistad se estrecha a punta de insultos, de peleas y golpes bajos; se desnudan las verdaderas personalidades, y la tensión llega a su máximo nivel cuando las cuestiones más íntimas quedan al descubierto. Todo se vale en esta suerte de partida de ajedrez escénica, con tal de esquivar la cárcel. Cabe resaltar la notable interpretación de López Arias, que tiene a su cargo un personaje lleno de matices, el cual se opone al de Jorge Céspedes, con quien logra una intensa confrontación. Importante también la breve intervención de Jimena Lindo, como la abogada de la empresa, cuyo mensaje es el tiro de gracia a la agonizante hermandad de los personajes.

7 años es una cuidada pieza teatral, que nos acerca al universo empresarial de una manera ruda y honesta, además de reflexionar acerca de los valores y convicciones del ser humano. Prevaleciendo las buenas interpretaciones de los actores, quienes como contradicción de la trama, han gestado este proyecto luego de veintitrés años de amistad, forjada siendo alumnos del Taller de Formación Actoral de Ángeles, quien ha sabido sacar provecho de ese vínculo para lograr una puesta estéticamente impecable, con sólidas intervenciones que nos dejan varios cuestionamientos sobre la mesa: ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para salvarnos?; ¿a quién le damos realmente nuestra lealtad?; ¿cuál es el precio de la amistad?; ¿qué vida vale más en libertad?...

6 de noviembre de 2023