domingo, 12 de noviembre de 2023

Crítica: BICENTENARIO

Lo que no nos dijeron sobre el Bicentenario del Perú

La casa cultural Yuyachkani dio lugar por una corta temporada al proyecto Bicentenario, dirigido por Ricardo Delgado Ayala, con el apoyo de la Dirección de Producción Artística y Actividades Académicas de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro. Se trata de un montaje experimental, el cual evoca sucesos y personajes de la independencia para narrar ese momento de la historia de una manera distinta, a través de recursos que incluyen la danza, el uso de máscaras, entre otros. El elenco está conformado por Alexis Caballero Uriarte, Allison Huarcaya, Dennis Gutarra, Kelly Carrillo, Juliet Pacahuala, Jorge Luis Castillo, Rafael Mena y Stephanie Ganoza.

La obra está conformada por micro escenas, más precisamente testimonios, de héroes y heroínas que formaron parte del proceso de Independencia. La propuesta constó con un trabajo de la corporalidad a partir de danzas folklóricas, las cuales estuvieron presente en algunas secuencias y en la calidad de movimiento de los actores durante toda la obra. También se incorporó en la representación en uso de objetos como varas y máscaras, las cuales fueron apropiadas por el elenco de manera técnicamente adecuada, pareciendo incluso ser extensiones de sus propios cuerpos en escena. Aplaudo la técnica actoral del elenco, pues se notó una apropiación del montaje bastante interiorizado a nivel de texto, construcción de personaje y uso de elementos.

Fue interesante el uso de marcos, los cuales sirvieron para presentar a cada héroe que iba apareciendo ante el espectador. Cada marco cumplía en el espacio un lugar donde esperaban elementos a ser utilizados para retratar distintos héroes y heroínas, ordenados de tal manera que no interrumpiera el desarrollo del montaje. Dichos elementos se sumaban al vestuario base que el elenco llevaba: blusas, camisas, pantalones y polleras de colores cálidos, logrando así un impacto visual estéticamente imponente y uniforme. Considero que el uso de este vestuario, y de las polleras y cintas de colores fue un elemento clave para potenciar los códigos utilizados en la representación.

Esta obra sorprende porque denota la gran investigación histórica que ha habido detrás de la creación colectiva que este elenco realizó. Ese esfuerzo dio como resultado una vitrina de personajes importantes para el proceso de independencia, pero no tan conocidos por la Historia convencional. Considero que este montaje ha sido reivindicativo para la voz de aquellos peruanos y peruanas que, desde sus realidades, dieron todo por su ideal de un Perú mejor del que ellos conocieron. Sin embargo, ¿qué tan distinto está el Perú, 200 años después? ¿qué dirían estos héroes y heroínas al ver lo es el Perú actualmente? Estas son preguntas que este montaje intenta responder, logrando contagiar ese cuestionamiento al espectador.

12 de noviembre de 2023