miércoles, 29 de noviembre de 2023

Crítica: JUEGAS?

Payaso en soledad

“Soledad te pedía y soledad me diste, y es esta la alegría de mi existencia triste”, escribió César Brañas. Y es que ser un alma solitaria puede tener sus pros y contras a nivel personal, especialmente cuando eres un payaso y habitas un almacén olvidado. Juegas? es el conmovedor y divertido unipersonal escrito e interpretado por Marco Flozu, y dirigido por Theo Bonin, que se vale de la rutina del simpático y solitario Hueso para explorar hasta qué punto la soledad puede ser una aliada o una enemiga para nuestra estabilidad emocional.

El escenario de la acogedora Payacasa se convierte en el destartalado hogar de Hueso, al que observamos desde que despierta en el suelo, abrigado y cubierto por papel Kraft arrugado, hasta que recibe a sus invitados “imaginarios” para su fiesta, con quienes tiene agradables charlas. El payaso, además, se da la licencia de hacer entrar en su mundo de fantasía a un par de espectadores elegidos al azar, para acompañarlo en sus rutinas; así como de organizar una verdadera batalla campal en el público. Pero no todo es diversión, ya que la intermitente aparición de la policía detiene bruscamente su actividad, en una clara crítica hacia el abuso de autoridad.

Magnífica performance de Flozu, consumado artista en gestos, físico y palabra, manejando todo el espectáculo con destreza y carisma, cuidando todos los detalles en su accionar y aprovechando la presencia del público de turno a su favor, para no darle respiro. Asimismo, entre las delirantes secuencias que propone, sabe encontrar los momentos precisos para conmover, en medio de su soledad. Juegas? es un emocionante y entretenido espectáculo unipersonal que certifica que no todas las almas solitarias salen perdiendo en sus propósitos de vida. “Un artista está siempre solo, si es un artista. Lo que necesita el artista es la soledad”, dijo Henry Miller.

29 de noviembre de 2023