lunes, 13 de noviembre de 2023

Crítica: EL INVIERNO DEL SOL

Una promesa por cumplir

En el Auditorio Julio Ramón Ribeyro del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores se estrenó la temporada de la obra El invierno del sol, escrita y dirigida por Luis Yataco, la cual se sitúa en el contexto de la guerra de las Malvinas (1982), que enfrentó a la República Argentina y el Reino Unido por la soberanía del archipiélago. Así, la intervención peruana en favor de Argentina es el punto de partida de un interesante argumento narrativo que gira en torno a las secuelas personales de los conflictos armados.

Forman parte del elenco peruano-argentino: Marisa Minetti, quien interpreta a Valentina, una periodista argentina que busca a Santiago (Javier Valdés), su padre, un ex oficial peruano que luego de fallar una misión de compra y entrega de armamento para la Argentina, desaparece sin dejar rastro. Dicha búsqueda se convierte en una promesa que Valentina le hizo a su madre (Melina Hernández), encontrando en su camino a Rubén (Luis José Ocampo), un misterioso hombre al que pide ayuda. Finalmente, la presencia de un Santiago joven y otros personajes, recae en Nicolás Valdés.

Respecto a la escenografía, los elementos utilizados son funcionales y aportan a las acciones de los personajes. De otro lado, el juego escénico que plantea Yataco, apoyándose en el diseño de luces y la música, el cual nos revela una suerte de flashback entre los recuerdos de Santiago y su presente, exige por parte del espectador suma atención, pues hay una cierta complejidad también por el uso de otro idioma, que aporta un toque de humor, en medio de la tensión que propone la trama. Quizá, en algunos momentos el ritmo se sentía un tanto irregular, por ello la concentración para no perder los detalles de la puesta se hacía casi indispensable.

El invierno del sol es una intensa puesta en escena que ofrece un punto de vista muy humano acerca de las dolorosas consecuencias que trae la guerra. En este caso, la difícil decisión de un hombre que debe elegir entre su misión como oficial peruano y su propia vida, que involucra sus lazos familiares y afectivos, así como la toma de responsabilidad frente a un hecho que no pudo cambiar. Sin duda, una representación necesaria, que abre muchas interrogantes en tiempos donde la violencia parece no tener fin.

13 de noviembre de 2023