miércoles, 8 de noviembre de 2023

Crítica: EL CUERPO DE GIULIA-NO

El teatro y la plástica artística: el caso de El cuerpo de Giulia-no

El Centro Cultural de la Universidad de Lima, en coproducción con Teatro Pendiente, dio lugar a la obra El cuerpo de Giulia-no, adaptación de la novela homónima de Jorge Eduardo Eielson, dirigida por Sammy Zamalloa. Eduardo encuentra el cuerpo de su amante Giulia en la morgue de Venecia. En búsqueda de saber la causa de su muerte, el espectador presenciará un viaje de exploración del personaje, con el fin de descifrar la historia por completo, entre sus recuerdos, personas significativas y vivencias pasadas. El elenco está conformado por Gisela Ponce de León, Emanuel Soriano, Miguel Dávalos y Alberick García.

La representación logra captar la esencia de la novela de veintidós capítulos, los cuales resultan en escenas ordenadas de tal manera que responden a las emociones y recuerdos de Eduardo. No hay una cronología clara, sino una serie de experiencias de adolescencia y juventud que transcurren en Milán, Roma, Venecia y la selva peruana. Lo único que unirá dichos escenarios es la relación del personaje con Giulia y Giuliano. El encontrar muerta a Giulia es un disparador de recuerdos, cuya melancolía no fue literal, sino resultado de un trabajo de la plástica en escena. La decisión fue jugar con una serie de elementos en escena movibles y con estructuras variantes, las cuales iban posicionándose en distintos ángulos y niveles en escenas sin textos. Daba la impresión de ser una exposición de un performance donde los actores, la escenografía y las proyecciones se orquestaban para introducir al espectador en el mundo interno y caótico de Eduardo.

Es interesante cómo Zamalloa logra montar de manera específica el carácter de la obra y evidenciar el mundo interno de Eduardo en su vaivén por recuerdos desordenados, llegando a representarse con una precisión impecable escenas simultáneas, con personajes que no coexistieron en la realidad sino en la imaginación del personaje. El juego de los nombres de Giulia, su amante, y Giuliano, un amigo que fue cercano en algún momento, da pie a escenas donde estos personajes convivían, o tal vez no.

La construcción de los personajes estuvo llena de detalles y con características muy específicas y claras para el espectador. Las indicaciones de uso del espacio, el uso del vestuario y el abordaje del texto concluyeron en la creación de escenas impecables, que evidenciaban ser parte de la búsqueda interna de Eduardo por encontrar la verdad, por encontrarse. Es importante mencionar que tanto el personaje de Giulia como el de la madre de Eduardo son representados por Ponce de León. Rescato la decisión tan efectiva sobre el vestuario de la actriz, el cual era un vestido contemporáneo que se convertía fácilmente en uno más reservado al momento de caracterizar a la madre. Esto permitió que el ritmo de la obra, entre tantos cambios de personaje necesarios, no cayera.

Es enriquecedor ver adaptaciones de libros peruanos en el teatro. Considero que la historia que narra Eielson tiene muchos factores de juego plástico y performático, los cuales fueron hábilmente captados por la dirección y el equipo. El resultado fue un producto artístico que permitía al espectador ser parte de una experiencia holística, no solo desde la empatía sino también desde la sensorialidad y sensibilidad con los elementos de la representación.

8 de noviembre de 2023