Para jugar, hay que entender el juego
La Escuela Nacional Superior de Arte
Dramático da inicio a la temporada de Prácticas Escénicas Pre Profesionales
2023 con el montaje Cadáver exquisito,
dirigido por José Ruiz Subauste y con la participación de sus estudiantes del
ciclo VIII - B.
Esta puesta en escena propone la fusión de
distintas disciplinas artísticas, entre estas, el teatro, la danza, el collage,
la multimedia y la narración. Con toques de humor, testimonio y ficción. Compuesto
a partir de lo que ofrecen tres textos dramáticos contemporáneos: Tebas Land de Sergio Blanco, El Dragón de Oro de Ronald
Schimmelpfennig y Cacúmenes de
Alejandro Alva.
Los participantes de la puesta en escena se
perciben frescos, inocentes, entregados a un juego que parecen estar descubriendo
al mismo tiempo que las y los espectadores. Asimismo, se logra observar algunos
cuerpos con más destreza que otros, pero generando un balance escénico que
cumple con la función de componer imágenes representacionales que acompañan la
narrativa escénica, por ejemplo. O cómo desde sus especificidades logran objetivos
grupales mediante el coro, la coreografía e inclusive, fragmentos de representación
teatral.
De esta manera, los estudiantes tejen desde
un inicio una propuesta amena, lúdica y contemporánea, iniciando con una breve
explicación y presentación del juego que jugaran y del cual seremos partícipes
como público. Por esta razón, dan a conocer una acepción del título de la obra:
Cadáver exquisito, además de una
particular presentación individual donde se describen de manera consecuente,
pero que por temas técnicos de sonido, vocalización y proyección de volumen se
perdieron en el espacio y quedaba la información suelta al aire, lo que, como
público, no permite sentirnos parte. Y que si bien manejaba una tensión entre
lo automático que puede ser el pensamiento para este código medianamente
surrealista, el público necesita enterarse de qué va lo que están jugando en el
espacio escénico las y los participantes, sino se pierde el entretenimiento y
aquello que están proponiendo: cambiar la vida y la sociedad dado que
terminamos sin enterarnos de qué va lo que nos están contando.
No obstante, separando los detalles
técnicos de sonido, el material audiovisual resalta creando una especie de
realidad alterna que acompaña muy bien la acción escénica y que potencia el
juego de cada representación hecha por los estudiantes. Así, las atmosferas de
cada problemática social tales como la violencia infantil, domestica,
psicológica, la migración, la búsqueda de éxito, la marginalidad, el parricidio
si se perciben latiendo aún más fuerte en el espacio y resonando totalmente en
el tiempo en el que vivimos.
Conny
Betzabé
24 de noviembre de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario