viernes, 24 de noviembre de 2023

Crítica: CADÁVER EXQUISITO

Para jugar, hay que entender el juego

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático da inicio a la temporada de Prácticas Escénicas Pre Profesionales 2023 con el montaje Cadáver exquisito, dirigido por José Ruiz Subauste y con la participación de sus estudiantes del ciclo VIII - B.

Esta puesta en escena propone la fusión de distintas disciplinas artísticas, entre estas, el teatro, la danza, el collage, la multimedia y la narración. Con toques de humor, testimonio y ficción. Compuesto a partir de lo que ofrecen tres textos dramáticos contemporáneos: Tebas Land de Sergio Blanco, El Dragón de Oro de Ronald Schimmelpfennig y Cacúmenes de Alejandro Alva.

Los participantes de la puesta en escena se perciben frescos, inocentes, entregados a un juego que parecen estar descubriendo al mismo tiempo que las y los espectadores. Asimismo, se logra observar algunos cuerpos con más destreza que otros, pero generando un balance escénico que cumple con la función de componer imágenes representacionales que acompañan la narrativa escénica, por ejemplo. O cómo desde sus especificidades logran objetivos grupales mediante el coro, la coreografía e inclusive, fragmentos de representación teatral.

De esta manera, los estudiantes tejen desde un inicio una propuesta amena, lúdica y contemporánea, iniciando con una breve explicación y presentación del juego que jugaran y del cual seremos partícipes como público. Por esta razón, dan a conocer una acepción del título de la obra: Cadáver exquisito, además de una particular presentación individual donde se describen de manera consecuente, pero que por temas técnicos de sonido, vocalización y proyección de volumen se perdieron en el espacio y quedaba la información suelta al aire, lo que, como público, no permite sentirnos parte. Y que si bien manejaba una tensión entre lo automático que puede ser el pensamiento para este código medianamente surrealista, el público necesita enterarse de qué va lo que están jugando en el espacio escénico las y los participantes, sino se pierde el entretenimiento y aquello que están proponiendo: cambiar la vida y la sociedad dado que terminamos sin enterarnos de qué va lo que nos están contando.

No obstante, separando los detalles técnicos de sonido, el material audiovisual resalta creando una especie de realidad alterna que acompaña muy bien la acción escénica y que potencia el juego de cada representación hecha por los estudiantes. Así, las atmosferas de cada problemática social tales como la violencia infantil, domestica, psicológica, la migración, la búsqueda de éxito, la marginalidad, el parricidio si se perciben latiendo aún más fuerte en el espacio y resonando totalmente en el tiempo en el que vivimos.

Conny Betzabé

24 de noviembre de 2023