miércoles, 8 de noviembre de 2023

Crítica: LIBERTADORXS

Lo que la Historia no nos logró contar hasta ahora

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Argentina, se unieron para poner en temporada el montaje teatral Libertadorxs, del dramaturgo Alan Riding, bajo la dirección y adaptación de Paola Vicente. La historia nos ubica en Guayaquil, el 26 de julio de 1822, fecha en la que el general y protector del Perú, José de San Martín, se reunió a solas con Simón Bolivar, el Libertador del Norte. En dicha conversación se pretendería determinar quién iba a completar finalmente la liberación del Perú y, acto seguido, de toda América del Sur. El dramaturgo juega con este suceso real para indagar en lo que hubiesen podido conversar dos personajes de tal importancia en la historia de nuestra independencia. Los personajes de la obra son interpretados por un elenco de mujeres conformado por Lía Camilo (general Simón Bolívar), Vera Castaño (general José de San Martín), Katiuska Valencia (coronel Tomás Guido), Angelita Velásquez (coronel José Gabriel Pérez) y Wenddy Nishimazuruga (mayor Roberto Canela).

Esta producción parece resolver una especulación de casi dos siglos de antigüedad: los puntos hablados por San Martín y Bolívar en aquella reunión privada. Las dos personalidades lograron estar presentes en escena de manera tan icónica y solemne como la historia los ha descrito siempre: Camilo y Castaño interpretaron íconos traídos a tierra, con sentimientos y contradicciones, de manera que podían resultar muy cercanos al espectador. Una característica de este elenco es que la construcción de los personajes fue detallada, teniendo todas las actrices en común esa energía y presencia imponente que un militar de aquella época debía proyectar. Por otro lado, las actantes encontraron contradicciones y características a sus personajes que permitieron empatizar con ellos durante toda la obra. La caracterización de las actrices fue funcional, necesaria y precisa: una base de vestuario negra, botines, peinados con el cabello muy ordenado e indumentos militares propios de la época.

Ha sido interesante cómo esta obra cobra relevancia en ser una forma de transmitir cómo era la realidad por aquel año, 1822, a través de las conversaciones de todos los personajes y sus vivencias personajes en medio de tantos acontecimientos históricos que protagonizaron. Muchos de los hombres y mujeres involucrados en aquellos capítulos cercanos a la independencia se comprometieron completamente con la causa. Es conmovedor ver cómo los militares de este montaje logran proyectar sus vínculos con sus familias, a las cuales dejaban de ver por mucho tiempo. En definitiva, la historia convencional no muestra el lado vulnerable de nuestros héroes y heroínas. Agradecemos que el teatro, en especial esta obra, nos abre paso a una perspectiva distinta de nuestra historia.

8 de noviembre de 2023