jueves, 16 de noviembre de 2023

Crítica: EL BOTÓN DE PLATA

Fuga de talentos

El legado teatral del maestro Ismael Contreras sigue presente con nosotros, gracias a la incansable labor del colectivo Palosanto, la directora Marisa Contreras y la productora Cecilia Zapata, con la continua presentación de espectáculos dirigidos a toda la familia. El Botón de Plata es muestra de ello. Ganadora en el XXVI Concurso Nacional de Obras de Teatro para Niños y jóvenes de la UNMSM, la puesta estrenada en el Alianza Francesa de Miraflores utilizó la técnica de teatro negro, con lo que la simpática historia adquirió una nueva y sugestiva dimensión en el escenario.

La trama involucra a un pez inventor de nombre Paichito, que habita una pequeña laguna en la que no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse intelectualmente. Es así que decide abandonarla y probar suerte fuera, topándose con fantásticos personajes y aprendiendo grandes lecciones. Todo esto es narrado por una cuentacuentos, quien acompañada por una curiosa criatura llamada Bicho, será la que conduzca a los espectadores por la historia. Interesante la temática, poco explorada en el teatro para niños, acerca de la llamada “fuga de talentos”, en la que se demuestra que no todos “son profetas en su tierra”.

Bien resuelta escénicamente por la troupe habitual de Palosanto, la directora Contreras consigue con la técnica mencionada una serie de atractivas imágenes para representar la odisea de Paichito, con los actores vestidos de negro en el escenario a oscuras, manipulando diversos objetos, títeres y telas de colores, y usando varios niveles en el espacio. Algunos detalles que afinar en el apartado técnico, como el uso de pistas musicales, son perfectamente superables. El Botón de Plata, como todas las obras de Ismael, acompaña su desarrollo con el siempre necesario y valioso mensaje ecologista. La puesta en escena tendrá una merecida reposición en el auditorio del CAFAE de San Isidro.

16 de noviembre de 2023