lunes, 20 de noviembre de 2023

Crítica: MUDARSE DE SÍ (POLLITO CON PAPAS)

Autoficción con sentimiento

Con cada vez más exploraciones escénicas siguiendo este formato, la autoficción supone una novedosa manera de crear espectáculos cargados de hechos verídicos, pero mezclados con bienvenidos aportes producto de la imaginación. No es teatro testimonial o autobiográfico, pues el espectador sabe que no todo lo que ve en escena ocurrió realmente. Vale decir: este pacto ambiguo, que le propone una obra de autoficción al espectador, consiste en que los creadores no compartirán necesariamente la verdad, aunque se representen a sí mismos. En ese sentido, la puesta autoficcional Mudarse de sí (pollito con papas), escrita y protagonizada por Tirso Causillas, y dirigida por Nani Pease, es una delirante secuencia de escenas repletas de “sinceras exageraciones”, paridas desde el corazón.

Mérito de Causillas, quien con arrojo y valentía se adentra en sus propios recuerdos, para presentarnos, con el apoyo de dos solventes actores como Mariana Palau y Bruno Espejo, a (su) una familia tan disfuncional como perfectamente reconocible en la actualidad, con padres e hijos enfrentados todo el tiempo. Además, el autor/actor ya nos había presentado a su padre en otra puesta de características similares, en Cómo criar dinosaurios rojos (2019). Esta vez, la coartada dramática elegida por Causillas es la de darnos a conocer a Tirsito (su propia versión de joven) escribiéndole cartas al Tirso del futuro, con el propósito de armarse de valor y dejar atrás la habitación que compartía con su padre y su madre, en la que la violencia y el caos eran pan de cada día.

Por supuesto, mérito también el de Pease, quien desde la dirección sabe extraer la comicidad que se produce de lo absurdo de la situación, incluso al tratarse temas tan espinosos y sensibles, como los maltratos sexuales y la violencia intrafamiliar. La puesta en escena, con los tres actores todo el tiempo en el espacio y turnándose con gran versatilidad los personajes, se apoya además en la música en vivo a cargo de Loko Pérez y Alfredo Anderson. Notable la secuencia en la que para celebrar una “tregua” familiar, se consume en vivo y en directo nuestro plato de bandera: el pollito con papas.

Excelente trabajo de Palau y Espejo, comprometiéndose a fondo con la aventura escénica del colectivo; pero es Causillas quien logra con(re)movernos el corazón, en una interpretación emotiva y visceral, más aun tratándose de su propia historia. Ganadora de los Estímulos Económicos para la Cultura 2023 del Ministerio de Cultura y del Concurso Anual de Proyectos de Creación del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 2022, Mudarse de sí (pollito con papas) es una muestra patente que la autoficción es el vehículo perfecto para reinterpretar pasajes de nuestra propias vidas, compartirlas de manera audaz en escena y así encontrar nuevas maneras de llegar al espectador y motivar su reflexión.

20 de noviembre de 2023