viernes, 24 de noviembre de 2023

Crítica: 5 HOMBRES EN ZUNGA

Un casting fuera de lo común

Es muy probable que muchos de los que escucharon el nombre o vieron el material promocional de la última obra de Ayepotámono, con el nada sutil título de 5 hombres en zunga, esperaron ver una puesta en escena con un contenido cómico acaso simplista y gratuito. Nada más alejado de la realidad. Esta comedia, escrita y dirigida por Alexander Pacheco, toca temas trascendentes como la recesión económica que nos golpea día a día, la inestabilidad laboral y el muy difícil camino del artista escénico, en medio de una curiosa audición a la que acuden cinco actores en horas bajas y de diversas procedencias.

Los carismáticos Juan Carlos Díaz, Mario Rengifo, Elihu Leyva, Alberto Vidarte Márquez y Alberto Jc Castillo (El Lord) interpretan sin tacha sus respectivos roles, cuidando los detalles en sus caracterizaciones, cada uno con sus propios problemas y frustraciones. Este quinteto de actores desempleados, que se las ingenian a diario para sobrevivir en otras labores, llegan a este extraño casting en una zona alejada de la ciudad, en donde se les solicita pasar la prueba vistiendo solo una zunga. Las cosas no salen como esperaban y sin revelar demasiado la historia, los cinco son despojados de sus prendas y celulares, en medio de la nada. La trama se sigue con interés, gracias a la química entre los intérpretes para salir ilesos de las situaciones tan descabelladas que se suceden, pero que se justifican al final.

El espacio del Teatro Mocha Graña es aprovechado con funcionales elementos para distinguir los varios lugares en donde se desarrolla la historia. La fortaleza del montaje se encuentra, sin duda, en sus personajes: estos se encuentran bien delineados, especialmente el del experimentado Díaz, con un componente dramático que el actor sabe aprovechar muy bien. 5 hombres en zunga, divertida comedia del prolífico Pacheco, es una muy recomendable propuesta teatral, que además de las risas que arranca del público, nos muestra la precaria situación del artista nacional, y los mil y un problemas (y peligros) a los que se enfrenta a diario.

24 de noviembre de 2023