domingo, 12 de mayo de 2019

Crítica: FUENTEOVEJUNA


¿Clásico renovado?

Función 11/5/2019

La Asociación de Artistas Aficionados nos presenta, dentro del marco de su proyecto Teatro y Escuela, la magistral obra de Lope de Vega Fuenteovejuna, bajo la dirección de Omar Del Águila.

Esta adaptación dramatúrgica (no sabemos quién la hizo) mantiene lo que propone el autor en el texto original, así como también el verso y justamente, ese es el talón de Aquiles de la gran mayoría de los actantes. El verso tiene una rítmica especial y la respiración debe ser bien trabajada para poder decir bien los sonetos: esa es la parte técnica; y lo otro, es que no han encontrado el sentido de los versos, por ende, no se puede seguir la línea dramática de esta adaptación. Laurencia los maneja muy bien, así como también Pascuala y Mengo, a quienes también se les ve concentrados y manejan el verso haciéndolos suyos; con respecto al Comendador, su dicción y voz rasgada, siendo personaje protagonista, deberían mejorarse urgentemente.

La estética de hacer un clásico y renovarlo tiene como valioso ejemplo el que se realiza en Mérida, España, donde todos los clásicos son renovados, sacándolos del estilo teatro museo (visitar www.festivaldemerida.es). Para hacer lo antes escrito, se debe tener una gran audacia, porque supone por parte del director, estudios y experiencia para que todo funcione y el publico decodifique que es un nuevo lenguaje escénico basado en un texto clásico. Aquí no sucede eso, el hecho de poner jeans a todos, como se hacía en la década de los 80 y una blusa/camisa de tonos terciarios, así como también usar varas y estructuras de bambú para darles divergentemente múltiples usos, no logran que esto sea un clásico renovado, aun peor si es que se quiere ganar publico escolar donde los códigos estéticos y escénicos son incluso más rígidos, porque lo visual y la buena composición del movimiento (ausente en este montaje) es lo que mejor alivia la pesadez de una estructura clásica y obviamente, un verso bien dicho.

Los momentos dramáticos cumbres que propone Lope de Vega, como es la ejecución del tirano por parte del pueblo y la violencia hacia las mujeres, no cumplen su objetivo; falta componer la esencia de violencia, venganza y ultraje, no son suficientes las imágenes en contraluz ni iluminar de rojo para crear la atmósfera descrita. El doble final planteado, muy débil.

Urge promover que los que asuman dirección de teatro, especialmente el clásico, se asesoren con especialistas, así como también los directores deben construir una estética en cada montaje para no caer en una lectura dramatizada en movimiento, esto hace que el teatro se renueve y avance.

Dra. Fer Flores
12 de mayo de 2019

4 comentarios:

El Impaciente dijo...

Coincido en muchos de los puntos que has descrito. A la función que fui (porque los actores se turnaban los personajes principales en cada función), Laurencia estuvo enojada durante casi toda la obra, como si se hubiese enfocado en mantener una imagen (digamos "FUEGO"), y en ningún momento dudaba, cambiaba de estrategia, o proponía alguna otra acción (cualquiera) que no sea acusar a los otros actores o incluso al público, con el que jamás intentó entablar empatía alguna. Lo mismo pasaba con el Comendador, cuya composición era digna de un villano de telenovela mexicana: acciones, carcajadas y gestos forzados.

La escena en la que el pueblo practica su respuesta ante las preguntas sobre el asesinato del Comendador, ensayan su clásica respuesta "Fuenteovejuna lo hizo" pero llevándolo por la chacota. Y ya en plena tortura, Mengo dice: "Está bien, les diré quién lo hizo, fue Fuente ovejunita", causando, por supuesto, las carcajadas de un público ignorando, pero tirando a la basura la poca dignidad que le quedaba a la puesta. Después de ello es casi imposible tomarse en serio la obra.

Posteriormente, cuando el pueblo se revela y da muerte a los soldados, lejos de hacernos partícipes de esa indignación, solo genera morbo, al presentar a los pobladores disfrutando con sadismo mientras torturan y matan a los nobles.

Del verso no hablaré, pues lo has expuesto muy bien.

Creo que esperábamos más de este montaje.

Omar Del Águila dijo...

Gracias por tu mirada. Lo tomaremos en cuenta.
Saludos y nos vemos en el teatro.

Omar Del Águila dijo...

Gracias Doctora Fer Flores.
Saludos y un abrazo.
Tomaremos en cuenta para mejorar la propuesta.

Unknown dijo...

thank you