martes, 14 de mayo de 2019

Crítica: RESISTENCIAS COTIDIANAS

Teatro para resistir

“Resistencias Cotidianas” es una creación colectiva dirigida por Jorge Villanueva con la dramaturgia de Federico Abrill. Llevada a escena por “Resiste Teatro”, tiene una corta temporada del 3 al 26 de mayo de viernes a domingo a las 8 p.m. en el Teatro Mocha (Jr. Sáénz Peña 107, Barranco).

Esta creación colectiva tuvo su origen en el la muestra del cuarto nivel del IX Taller de formación actoral de Ópalo, estrenando una primera versión en diciembre del 2018 en el Icpna, con el nombre de “NUEVE/Resistencias cotidianas”. Para esta versión, contaron solo con un elenco de siete actores, dentro de ellos: Daniel Suárez, Andrea Jacobs, Katherine Serván, Patricia Landa, Pedro Cáceres, Macarena R. Layseca, Ernesto Peregrino.

“Resistencias Cotidianas narra la historia de siete personajes que conviven en las sombras de nuestras calles. Que transitan con nosotros y no vemos. Una creación colectiva que busca darles una historia y entender por qué siguen a la sombra y donde encontrarán esa luz.”

Con una duración de una hora y veinte minutos, el montaje se sostuvo únicamente en las narraciones de estos personajes; aun cuando las actuaciones fueron correctas, el ritmo de la puesta decayó en el transcurso del montaje. Mucho de ello se debe a los continuos cambios de posición de las sillas utilizadas en las transiciones de un relato a otro. Esto no permitía que el hilo que entreteje las historias logrará un crescendo o intensificación de las mismas, por lo cual la narración resultó plana de manera general.

Como menciono, aun cuando las actuaciones tuvieron un buen manejo de texto y personajes, la dinámica narrativa elegida en esta puesta fue insuficiente para mantener una obra de la duración mencionada. Sin embargo, debemos resaltar el buen trabajo de algunas actuaciones, sobre todo por la cohesión con sus personajes, librándose del cliclé. Podría resaltar, entre estas, la gran labor de Pedro Cáceres, quien interpreta un personaje con discapacidad motora: el trabajo corporal, de gesto y con el texto de este actor es plausible.

La temática de la obra es importante dentro de una Lima insensible y competitiva, una verdad que difícilmente es visibilizada, ya que pertenece a una minoría, pero que sin embargo debería importarnos a todos. Las pequeñas resistencias con las que se encuentran día a día estas personas que son discriminadas por ser diferentes ante la sociedad.

La elección de la escenografía me parece acertada: en tanto estas largas tiras de papel, infestadas de noticias, anuncios y cifras dentro de su estética grotesca, nos acercan “al graffiti desordenado” de la ciudad (entre anuncios, noticias y gráficas) con las que día a día nos encontramos. Además la disposición de estas tres tiras de papel podría permitir que pensemos que nos enfrentaremos a  relatos de la calle. De igual forma, la disposición de estas aportaron también dinamismo y fluidez a la escena, pudiendo favorecer en su ritmo continuo, que sin embargo se ve afectado por el exceso de transiciones anteriormente mencionado. Con una reducción de estas, la propuesta de narrativas fragmentadas funcionaría mucho mejor.

En conclusión, podemos decir que la obra tiene una propuesta de dirección sencilla, pero atinada en muchos aspectos, en la que podemos resaltar el trabajo de la actuación, así como el registro elegido de las mismas. Esta es una obra a la que recomiendo asistir, puesto que contiene una temática totalmente actual, además de interesantes actuaciones. Siempre señalando que se podría solucionar el trabajo con los ritmos e incrementar la variedad de matices en las narrativas; necesario para lograr mantener la expectativa del espectador durante la hora y veinte del espectáculo. De todas formas, no deberían perderse el trabajo de este nuevo colectivo, que estoy segura promete sorprendernos con más montajes. La cita es de viernes a domingo a las 8.00 de la noche en el teatro Mocha Graña (Jr. Sáénz Peña 107, Barranco) tienen hasta el 26 de mayo para asistir y disfrutar del trabajo de estos jóvenes actores.

Kiara Castro
14 de mayo de 2019