miércoles, 1 de mayo de 2019

Crítica: USTED PUEDE SER UN ASESINO

“El divertir de manera seria”

Esta obra ha tenido una corta temporada en la Casa Cultural Mocha Graña, del 5 al 28 de abril de viernes a domingo. Una comedia ligera con textos de Alfonso Paso, bajo la dirección de Ricardo Morante y las actuaciones de David Huamán, Cristhian Palomino, Jenny Hurtado, Pedro Olórtegui, Claudia Trucíos, Sergio Velarde y Daniel Tapia; además, contó con la producción de Palomino (Página Cero).

La sinopsis de la obra incluye a “Margarita y Brigitte, quienes son dos amigas que se van de vacaciones dejando al frente del hogar a sus respectivos maridos, Simón y Enrique. Sin embargo, estos deciden contratar los servicios de dos “amiguitas”. Sus planes se ven alterados al “aparecer” el cadáver de Denso, un desadaptado que tenía intención de chantajearlos. Tras sus vanos intentos de deshacerse del cuerpo y el regreso de sus esposas… ¡aparece la policía! ¿Descubrirán quién es el verdadero asesino?”

Una comedia ligera, dentro del sencillo tratamiento del tema “Todos podemos llegar a ser asesinos”, en la que podemos resaltar el buen manejo del ritmo, propio del género.  La elección del registro en las actuaciones que tienen de base figuras caricaturescas pudo reforzarse desde la estética de la escenografía o algún otro elemento elegido para el montaje. Esto solo con la finalidad de clarificar la elección de dirección que se plantea.

Si bien esta es una obra realizada con la finalidad de divertir, no he encontrado una propuesta de dirección contundente ni en la forma, ni en el desarrollo de una temática tan delicada como el asesinato en una realidad como la nuestra, en donde la violencia se incrementa a diario. Es así que la puesta se sostiene en gran parte de la dramaturgia y los gags, desde las actuaciones que pudieron dar mayor peso a la temática del asesinato, quizá cambiando su registro y jugando más con el humor negro que se plantea desde el texto. Aun cuando una de las principales funciones del teatro es la de divertir, como diría Bertolt Brecht: “Existen diversiones simples y unas segundas, que son las complejas; estas segundas son más interesantes y pertenecen al gran arte dramático”.

Para mí, tiene mucha importancia la manera de divertir; “el divertir de manera seria” nos deja ver la importancia de tocar una temática así desde nuestra realidad, pero sobre todo la necesidad que esta se dé bajo un lenguaje teatral. ¿Cuán pertinente es, hoy en día, hacer una comedia ligera que se burle de una temática tan seria? ¿Cuál es el objetivo del director y del equipo artístico para realizarla? Son algunas preguntas que quedan más allá de la anécdota de asistir a la obra y el buen momento de risas que esta pueda lograr.

Aun así, si es usted de los que busca una comedia ligera que pueda asistir con toda la familia, debe aprovechar el reestreno de esta obra que se dará próximamente en el Teatro Auditorio Miraflores (Larco 1150 Sótano) de viernes a domingo a las 8:30 pm del 17 de mayo al 9 de junio. Una obra divertida y ligera, que asegura sacarles unas cuantas carcajadas.

Kiara Castro
1º de mayo de 2019