domingo, 5 de mayo de 2019

Crítica: COLACHO HERMANOS O PRESIDENTES DE AMÉRICA

Vallejo 2021

El montaje “Colacho Hermanos o Presidentes de América” (1934) es de dramaturgia del poeta peruano y universal César Vallejo y aborda, con una aguda crítica teatral, la realidad política, así como satiriza a la clase gobernante peruana y su inestabilidad con mucha fineza y, hasta cierto punto, con actualidad. Los gestores de llevar al teatro esta pieza es la joven agrupación Compañía de Arte Dramático (CAD), que adaptó el.original bajo la dirección de Roberto Vigo; el trabajo de escenografía es de autoría de Edwar Reyes; y las actuaciones corren a cargo del mismo Reyes, Eduardo Bazán, Mauricio Sotomayor, Omar García López, Luciana del Carmen, Marcelo Paredes Vásquez y Edwin Guerra. Además, para este montaje, el CAD contó con el apoyo de la productora Tondero.

La función empezó con mucha puntualidad; además, debe reconocerse la gran organización de la CAD en guiar a los asistentes a sus asientos y a la prensa, que estuvo presente esa noche. La escenografía es de primera, sin lugar a duda, pues se realizó un gran trabajo para representar los dos primeros lugares en donde se desarrollan las escenas: una casa antigua en los Andes y luego, en Palacio de Gobierno. Es muy interesante como la escenografía prioriza el color claro, de tal manera que ante la luz blanca sobre los actores, no causa un reflejo que distraiga al público.

La acción dramática de la obra gira en torno a la manipulación con la que fuerza el empresario Mr. Tenedy (Sotomayor) a los hermanos Colacho, Acidal y Cordel (Bazán y Reyes). Todas las acciones tratan de satirizar como este intento de arribismo fracasa. Es muy destacable como los actores son capaces de representar tantos personajes y asignarle a cada uno, una presencia escénica única, con excepción de los roles que encarnaba Del Carmen. El maquillaje ha sido muy bien cuidado, en especial, el de los hermanos, Mr. Tennedy, el doctor Trozo, el Comisario y el coronel Selar. Algunos personajes usan una base blanca sobre sus rostros, como el que usan los artistas dedicados al mimo: este elemento posiblemente esté relacionado al género de la obra. Por otro lado, el momento cumbre es aquel en el que al coronel se le pregunta: “¿Qué es la patria?”, con la intención de cuestionar el autoritarismo de los hermanos ya en el poder; esto es acompañado por un silencio estremecedor. Es ahí donde Vallejo está transmitiendo su principal argumento: una crítica social al poder en el Perú y el oportunismo de los gobernantes.

También se nota cómo la realización de la obra implicó también un trabajo musical muy interesante. Desde un inicio, los sonidos de una guitarra criolla acompañan el inicio de la comedia, así como en otros momentos del montaje; agregar que es de agradecer que la música sea original. La escena de la fiesta para Mr. Teneddy es casi un musical en donde destaca cómo el personaje de Zoraida muestra su talento para el canto y baile. Es la escena más intensa y mejor trabajada, desde el punto de vista escénico, de toda la función. Y la última, en la que los actores se pelean por la banda presidencial, es la más jocosa de la noche.

“Hermanos Colacho o Presidentes de América” refleja el gran trabajo de la joven organización CAD y merece un gran reconocimiento. El principal mensaje del montaje es que el arribismo finalmente termina destruyendo las aspiraciones de cualquiera, pues siempre existirá otro más arribista que querrá ese poder. La obra está en temporada corta durante este mes en la Asociación Campo Abierto, calle Gral. Recavarren 560, Miraflores a las 8:30 pm. Próximamente se estrenarán otros montajes como “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y “Los tejedores” de Gerhart Hauptmann.

5 de mayo de 2019