Entre sombras y recuerdos
Un hombre internado en un hospital psiquiátrico divaga entre lo real y lo imaginario; enfundado en una gabardina militar, nos advierte que se trataría de un soldado del ejército. Entonces se desplaza por el escenario con la utilería móvil unida entre sí (un perchero, una tina y una camilla) como si fuera una comparsa lista para el carnaval. Esta es la primera imagen del unipersonal creado por Julián Vargas, basado en una experiencia que lo llevó a dictar un taller para los pacientes del hospital Víctor Larco Herrera, siendo una oportunidad para vincular sus vivencias como ser humano y actor.
Bajo la dirección de Miguel Rubio Zapata, Des-conocido es la primera producción del Grupo Yuyachkani que se presenta en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima. A través de la música, el baile, y el canto, este personaje se confronta con sus recuerdos más felices y aquellos más feroces; así, por momentos entramos en la convención a tal punto de no diferenciar qué es verdad y qué es ficticio. Acompaña a Vargas un muñeco con rasgos muy similares a él, como una suerte de alter ego que protege y tiene un significado en escena. De hecho, cada gesto, cada movimiento y palabra lo tienen, y la entregada interpretación actoral así lo respalda.
Des-conocido, más allá de una obra teatral, es un retrato vivo de la realidad de la salud mental en nuestra sociedad, que cada vez se fragmenta más. Honesta y profunda en su composición escénica y en su ejecución, nos obliga a cuestionarnos y replantear qué estamos haciendo para no olvidar y abandonar a quienes padecen algún tipo de enfermedad o condición de salud mental.
Maria Cristina Mory Cárdenas
1º de junio de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario