lunes, 9 de junio de 2025

Crítica: Y EL OSCAR ES PARA…


Espacios y convenciones

Uno de los aspectos más relevantes que considerar al montar una obra de teatro, en tiempos de escasez de salas teatrales y abundancia de espacios alternativos, es la de saber qué propuestas podrían ser aceptables o plausibles para los lugares con los que se cuenta para su representación. Y es que es imposible no tomar en consideración el ambiente elegido para un determinado tipo de obras, especialmente si ese detalle atenta contra la credibilidad de la misma historia en cuestión. Cierto es que dentro de la gran “mentira” que es el teatro, sí que es necesario no forzar en demasía las convenciones con el público. Acaso esta breve reflexión sirva para contextualizar la puesta en escena de Y el oscar es para… del prolífico autor español Marc Egea, dentro del ciclo de obras en formato corto del colectivo Reteatrando.

Como ya lo anticipara el título, nos encontramos (nada menos que) en el backstage del Dolby Theatre de Los Angeles, luego de ser entregado el preciado galardón a la mejor actriz del año. Y el riesgo asumido por el director Alberto Vidarte Márquez es el de pedirnos, como público, que entremos en la convención de que uno de los salones del primer piso de Casatomada Librería & Café de San Isidro sea aquel mencionado lugar. Las limitaciones del espacio para intentar crear algo de atmósfera o cierta credibilidad acorde con el evento se hacen evidentes; además, la trama es tan sencilla como disparatada, como el mismo dramaturgo la describe: el actor presentador equivocó el nombre de la ganadora en el sobre, recibiendo el Oscar la actriz a la que no le correspondía, para luego este exigirle a ella que enmiende el error. 

Dejando de lado cualquier atisbo de lógica escénica, sí debe señalarse el mérito de sus intérpretes, quienes con bastante simpatía sacan adelante la microobra: Nicida Pitta tiene el suficiente carisma y Walter Huallpa, la necesaria experiencia, como para hacer creíble, por lo menos en un mediano porcentaje, la historia que plantea Egea. Debe revisarse, eso sí, la existencia de numerosas referencias localistas, un tanto prescindibles, tratándose de dos actores que supuestamente laboran en la Meca del Cine. Bien por Reteatrando Producciones por seguir apostando por el arte; sin embargo, bien podría adecuar sus propuestas a los espacios alternativos con los que cuente en el futuro.

Sergio Velarde

9 de junio de 2025

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