martes, 13 de mayo de 2025

Crítica: NN12


Un pasado que sigue siendo presente

El director Carlos Posadas Moncada sube a escena una obra de la dramaturga española Gracia Morales, la cual nos plantea un tema que sigue siendo contemporáneo: la historia que se esconde detrás de una NN, una vez que sus restos son encontrados y los detalles van saliendo a la luz y, junto con ellos, recuerdos de eventos injustos y dolorosos, no solo para el difunto, sino también para los deudos.

La obra, que es un thriller emocional, nos muestra la historia de una NN cuyos restos fueron encontrados en una fosa común, años después de su muerte. Patricia, el nombre al cual responde la NN posteriormente, es una madre y maestra de 31 años que fue separada de su hijo recién nacido para luego ser “eliminada” de la historia. Todo inicia con la forense analizando los restos y hablando con el público como si se tratase de una conferencia de prensa, lo cual fue un buen detalle para incluir al espectador en la historia. La narración de los hechos es lenta, los momentos con más movimiento son de Patricia, cuando aparece a manea de fantasma para hablar sobre lo que le sucedió, acompañando sus palabras con coreografías, lo cual le da algo de innovador a la puesta.

La historia comienza a tomar profundidad cuando aparece sobre el escenario Esteban, el hijo de 27 años de Patricia, quien es contactado por la Forense para darle las noticias sobre quién es su madre. Cabe resaltar que desde un inicio se nos delata que hay un personaje implicado en la trama de manera tanto directa como indirecta, se trata de Ernesto, un capitán retirado, verdugo de Patricia y padre de Esteban, aunque trate de negarlo hasta el final. La manera en cómo la puesta en escena nos introduce a este personaje como un ser indiferente con la situación, centrado en sus cosas, viviendo su realidad paralela mientras su hijo lo busca para conocerlo y pedirle explicaciones, es bastante representativa de la realidad que viven muchos deudos.

Desde el comienzo se nos sumerge en un ambiente de misterio por la música y luces bajas. El escenario permite que se desarrollen escenas paralelas, por un lado, el laboratorio, y por el otro la comodidad de la sala de la casa de Ernesto, como ya se mencionó. Ambos espacios se encuentran decorados con gran detalle, sobre todo el laboratorio. Los vestuarios también estuvieron correctos, nada sobraba ni faltaba.

En conclusión, NN12 es de esas obras a las que siempre será necesario recurrir para que la frágil memoria no olvide un pasado que sigue siendo presente para muchos, y para evitar cometer los mismos errores de nuevo, para recordar la deuda histórica que tenemos con algunos e impedir que se creen otras. 

Barbara Rios

13 de mayo de 2025

No hay comentarios: