Teatro, hip hop y una crítica vigente
El Centro Cultural de la Universidad de
Lima y la Compañía de teatro hip hip BÚHO presentaron la temporada de Antígona y sus muertos. Se trata de una adaptación libre de la obra Antígonas: linaje de hembras, una
versión del clásico de Sófocles del dramaturgo argentino Jorge Huertas. Este montaje nos transporta a la Plaza San Martín, donde Antígona
exige justicia por uno de sus hermanos. Si bien fueron dos de sus hermanos
quienes murieron por conflictos de poder, a uno de ellos se le negó el derecho
a una sepultura. La representación fue revestida y albergada en el mundo del
hip hop, gracias a la inclusión de un “maestro de ceremonias del hip hop”, un
músico y un coro de rap y breakdance.
La inclusión del hip hop en la
representación fue la esencia de la propuesta. Este elemento fue útil para remarcar momentos importantes de la obra,
contextualizar lo qué iba sucediendo en la historia (especialmente lo que el
espectador no puede ver en el escenario propiamente). La
fuerza de este género fue especialmente consonante con el hecho de haber
contextualizado la obra en Lima.
La vigencia de esta obra fue explotada gracias
a escenas de breakdance y rap que acentuaban los mensajes tan potentes
presentes en el montaje. La energía que este proyecto exigía en escena era
bastante alta, no solo por los ritmos musicales mencionados, sino por los
acontecimientos a raíz de la lucha de Antígona. El elenco en su totalidad
estuvo, en ese sentido, a la altura de las exigencias de la propuesta,
manteniendo la atención del espectador momento a momento. Rescato, especialmente, el trabajo logrado por Anaí
Padilla en el rol de Antígona, uno de los roles más potentes que se ha visto en
escena. La interiorización de las contradicciones de
tan legendario personaje fue impecable. Por otro lado, la calidad de movimiento
de la actriz y bailarina Kimiko Guerra fue una pieza clave para el ritmo total
de la obra.
La obra logró sostener la
vigencia de la propuesta, incluyendo tangencialmente pronunciamientos sobre
sucesos políticos y sociales que, como peruanos, sabemos que han ocurrido
recientemente. El hecho de alzar la voz por justicia,
las constantes represiones por parte de organismos de poder y el derecho a la
memoria son algunos de los temas críticos incluidos en este montaje. En
definitiva, y gracias al nivel de detalle aplicado en su creación, la propuesta
logró ser una pieza artística completa en todo sentido.
Stefany Olivos
30 de diciembre de 2023