Gracias por estar presentes en nuestro evento. Compartimos imágenes extraídas de las redes. ¡Felices fiestas!
jueves, 27 de diciembre de 2018
Evento: GANADORES DE LA PREMIACIÓN “OFICIO CRÍTICO” 2018
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
TEATRO
PARA LA INFANCIA
Mejor
actor
Urías Santillán “¡Llegaron los piratas!”
Mejor
actriz
Roxy Ysidro “¡Llegaron los piratas!”
Mejor
dirección
Armando Machuca “Hagamos magia”
Ismael Contreras “Pinocho Vagamundo”
Mejor
montaje
“Hagamos magia” Alexander Rubio y Mario Soldevilla
COMEDIA/MUSICAL
Mejor
actor de reparto
Bernardo Scerpella “Sinfonía inacabada”
Mejor
actriz de reparto
Cintia Díaz del Olmo “La cantante calva”
Mejor
actor
Eduardo Bazán “Sinfonía inacabada”
Mejor
actriz
Lucy Avilés “Barrionuevo”
Mejor
dirección
Draco Santos Del Rosario “Sinfonía
Inacabada”
Mejor
montaje
“Sinfonía
inacabada” de Alejandro Casona
DRAMA
Mejor
actor de reparto
Matías Raygada “Paso peatonal”
Mejor
actriz de reparto
Yuliana Huallanca “Aquí no hay lugar para unicornios”
Mejor
actor
Claudio Calmet “Paso peatonal”
Mejor
actriz
Ana Rosa Liendo “Paso peatonal”
Mejor
dirección
Pablo Luna “Paso peatonal”
Mejor
montaje
“Paso
peatonal” de Pablo Luna
MENCIÓN DEL JURADO “OFICIO CRÍTICO”
TEATRO
PARA LA INFANCIA
Mejor actor
César Golac “Sirenas y pesebres”
Mejores actrices
Andrea Alvarado “Juan sin miedo”
Yasmine Incháustegui “Pinocho
Vagamundo”
Mejor dirección
Gerardo Fernández “Chami y la
Ciudad Dorada”
Mejor montaje
“Pinocho Vagamundo” de Ismael
Contreras
COMEDIA/MUSICAL
Mejor actor de reparto
Joel Soria “Tus amigos nunca te
harían daño”
Mejor actriz de reparto
Mariana Palau “Estereotipos”
Mejores actores
David Huamán “La coima”
Luis Cárdenas-Natteri “La coima”
Mejor actriz
Cécica Bernasconi “Dos hermanas”
Mejor dirección
Alejandra
Bouroncle “Vidas alternas”
Mejor montaje
“La coima” versión libre de
Nikolai Gogol
DRAMA
Drama – Mejores actores de reparto
Gerardo García Frkovich “El
diario de Ana Frank”
Henry Sotomayor “Los charcos
sucios de la ciudad”
Mejor actriz de reparto
Kelly Estrada “Un misterio, una
pasión”
Mejor actor
Emanuel Soriano “Tebas Land”
Mejores actrices
Andrea Luna “Música”
Claudia del Aguila “Entre
colinas y senderos”
Mejor dirección
Javier Quiroz “Solo repetición”
Mejor montaje
“La reunificación de las dos
Coreas” de Joël Pommerat
Colectivo teatral homenajeado
AQUALUNA
Premio Especial “Oficio Crítico” 2018
“San Bartolo” de Alejandro Clavier
y Claudia Tangoa
Premio de Dramaturgia “Sara Joffré” 2018
“Entre
colinas y senderos” de Michael Joan
¡Gracias y felicitaciones a todos los nominados y
ganadores!
Sergio
Velarde
27 de diciembre de 2018
martes, 18 de diciembre de 2018
Crítica: JUEGO DE ROLES
Jugando a perder
Un dramaturgo ha perdido la inspiración para escribir su
siguiente obra, entonces decide involucrar a quienes forman parte de su entorno
(su esposa, su amante y su profesor de universidad) en un juego de roles que
gira en torno a su propia vida. Cuando todo se sale de control, una historia
cargada de perturbaciones empieza a contarse. Bajo esta premisa, la obra Juego de Roles desenmascara más de una
cotidianidad.
Escrita por Abel Enríquez y dirigida por Martín Velásquez,
la puesta propone un escenario acondicionado con utilería simple que
evidenciaba la sala de una casa; allí ocurre la mayor parte de acciones, haciendo
los cambios de lugar apoyados en la iluminación. Una de las fortalezas más
destacables de la obra es la fuerza interpretativa de su reparto, el mismo que
está conformado por Rocío Olivera, Airam Galliani, Gianni Chichizola y el
propio autor Abel Enríquez, logrando todos individualizar muy bien las características
y personalidades de sus personajes. Ello aunado al hecho de tener que
intercambiar roles dentro de la trama, sosteniendo a lo largo de la ejecución
el “juego de roles”.
Si bien la propuesta muestra al espectador una dinámica particular
propia de la dramaturgia, la teatralidad aparece justamente en los cambios de
temporalidad y realidad a los que se enfrentan estos personajes, quienes
parecen fundirse entre la realidad y la ficción. Detalles como el intercambio
de los cuadros o el quiebre de la cuarta pared enriquecieron el juego escénico.
Además, la musicalización denota cierto paralelismo con el trasfondo del texto.
Separar la puesta en dos actos fue pertinente para dejar al
público en suspenso sobre lo que iba a ocurrir; sin embargo, por momentos la
obra perdía agilidad, recobrando contundencia cuando aparecían los cambios y el
juego escénico, amalgamados con el mensaje del texto. De otro lado, Juego de Roles refleja la normalización de
conductas revestidas de machismo y violencia, haciendo visible nuestra
fragilidad como seres humanos y lo propensos que estamos a dañarnos, ya sea por
impulso o por necesidad.
Una obra que nos invita a continuar cuestionándonos acerca
de los patrones que es necesario desaprender para construir relaciones más
saludables, lo que el obsesionado personaje de esta puesta no logró comprender,
envolviéndose en un juego en el que inevitablemente le tocó perder.
Maria Cristina Mory Cárdenas
18 de diciembre de 2018
viernes, 7 de diciembre de 2018
Crítica: LA PRUEBA
En carne propia
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se
presentó la obra La Prueba, utilizando el formato de Teatro testimonial como
base. Así, bajo la dirección de Gabriel de la Cruz, cuatro valerosos testimonios
dieron cuenta de las dificultades que aún deben enfrentar quienes viven con
esta condición, ya sea el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome
de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social
fue el escenario, en donde Gichin Gamarra, Roberto Otoya, Yomer Ali Yache y
Fiorella Vásquez –quienes son parte de la RED DE JÓVENES CAMBIANDO VIHDAS- visibilizaron
sus historias, con verdad y valentía. Con profunda sensibilidad y apoyados de
una escenografía minimalista y práctica, los actores empezaban su relato en la
sala de espera de un hospital; en este aspecto, el soporte tecnológico (proyecciones de pantalla) aportó mucho a la
obra.
Los cuatro testimonios fueron contados desde diversas circunstancias
y momentos de la vida de estas personas, algunos con mayores detalles. Finalmente,
cada quien planteó lo que deseaba comunicar; sin embargo, compartían la misma
condición de vida. A través de sus relatos, el público iba involucrándose con
las historias, era inevitable que surgieran los momentos conmovedores, los
cuales contrastaban con los momentos graciosos y tiernos, muy bien manejados a
lo largo de la obra. Cabe mencionar que, además de tocar el tema personal,
también se habla del tratamiento médico y las facilidades (que no siempre son
tan fáciles) que las personas con VIH o SIDA deberían contar para llevar una vida
plena y cotidiana, lo cual debe llamar la atención de las autoridades
pertinentes, a fin de mejorar la calidad de sus servicios.
El Teatro testimonial, como bien se ha mencionado, se basa
en la propia experiencia de algún hecho; en este caso, tratándose de un tema
que aún se considera tabú en nuestra sociedad, es una gran iniciativa que a
través del teatro pueda abrirse una puerta a los grupos vulnerables que quieran
expresarse, porque muchas veces se les maltrata y margina sin imaginar todo lo
que hay detrás de sus historias. No es sencillo visibilizar una condición de
vida, se requiere mucho valor y aceptación, lo cual se vio reflejado en esta
puesta.
La Prueba deja constancia de aquello que los seres humanos
anhelamos constantemente: el amor, aquel que puede destruir barreras y mitos,
aquel que puede educar e informar, aquel que trae respeto y empatía. Una
experiencia en carne propia, pues a través de estas cuatro vidas, tal vez
podamos hacernos un poquito más humanos.
Maria Cristina Mory Cárdenas
7 de diciembre de 2018
martes, 4 de diciembre de 2018
Colaboración regional: LOS EXTRAMUROS DE MARIA-NO
Con la dirección de Diego La Hoz
Siempre es agradable estar inmerso en un
proceso de aprendizaje y creación teatral. Diego La Hoz, director y fundador
del grupo contemporáneo de teatro EspacioLibre, nos permite el gusto de ser partes
de la conclusión de un proceso teatral y didáctico, abriéndonos las puertas del
taller y mostrándonos el montaje que concluye el proceso y que ha reunido en la
casa cultural Gallito de Papel a nuevos creadores escénicos, debutantes en su
mayoría, que dan vida a Los extramuros de Maria-no.
El lugar escogido para la muestra, y donde
se ha desarrollado todo el taller, es una casona antigua que curiosamente es el
mismo recinto que presenció el alumbramiento del prócer/poeta Mariano Melgar.
Este espacio sirve al teatro desde ya hace unos años, desde que Pedro Adolfo
Herrera, actor de origen arequipeño, y Alexander Silva Miranda, actor de
arraigo cusqueño, decidieron alquilar la casona y fundar ahí la casa cultural
Gallito de Papel.
Los textos puestos en escena pertenecen
también a la ciudad. La dramaturgia arequipeña se hace presente en este proceso
con La noticia de Erick Pfuro, obra premiada por el concurso de dramaturgia
organizado por la asociación cultural Teatrando; Habitación en dos mundos de
Fredy Calderón Puma; Cucho de Harold Núñez Solís y La tinta del Coronel de
Mauricio Rodríguez-Camargo.
Conny Rudd, Estefanía Vilca, Stephany
Almendra Vizcarra Gutiérrez, Jeyck de los Ríos, Pedro Adolfo Herrera, Walter
Escobar y Rodrigo García son los actores, participantes del taller, que nos
llevan por las habitaciones y los muros de la casona, brindándonos historias; historias que están cansadas de quedarse dentro de los muros, y que al no poder
salir de su encierro nos invitan a entrar en su prisión.
Las escenas se desarrollan en distintos
ambientes de la casa, en algunas ocasiones interactúan unas con otras, nos
pasean, nos atraen, nos envuelven y nos dejan preguntas, relacionadas al
olvido, el cinismo y la confrontación de la realidad que no queremos ver, pero
que está ahí, latente y que pronto se hará tan grande que no podremos
esconderla.
Los recursos de la puesta son modestos pero
precisos, sacados de lo cotidiano y con la finalidad de potenciar la
imaginación del público, es verdaderamente un ejemplo del uso excepcional de lo
ordinario como herramienta de trabajo teatral.
Es importante señalar que muchos de los
actores participantes están empezando su vida teatral en este taller. Es
necesario para la continuidad del teatro generar espacios de formación no
convencional para poder formar nuevos creadores, estos son los que le darán un
nuevo aliento y una larga vida al teatro arequipeño, dentro de los debutantes
está el futuro y presente de nuestra labor, son ellos los que nos enseñarán
hacia dónde va el teatro de la ciudad.
Ficha técnica de la obra:
Dirección: Diego La Hoz
Asistencia
de dirección: Julisa Briones
Asistencia de producción y arte: Alexander
Silva Miranda
Producción: Gallito de Papel
Funciones en diciembre: martes 04 y jueves
06 a las 8:00 pm
Gracias por esta grata experiencia a todos
los que formaron parte y nos ofrecieron su trabajo sincero.
¡Celebremos el inicio!
Mauricio
Rodríguez-Camargo
Arequipa, 4 de
diciembre de 2018
Colaboración regional: ENCUENTRO AYACUCHO
Una isla feliz
El maestro Mario Delgado, entre bromas y sabia tempestad, nos decía en esas reuniones interminables después
de toda una mañana de entrenamiento, donde el hambre se veía menguado con una
bolsa de 50 centavos de maní, que con aliento a futuro eran almendras: “El teatro no está en crisis… el teatro es
la crisis”. Ese eterno provocador,
como diría Vallejo: “El resorte
supremo de toda revolución” y cuando se piensa en revolución, en su más
amplio sentido, “hay que revolucionarnos
como seres humanos, mirar y hacer el futuro”. Siendo 1998, pregunté: “¿Qué es el Encuentro Ayacucho?” y el maestro no dudó en
responder: “Una isla feliz”.
Este concepto vuela en mi mente durante años, décadas, y aún
no tiene una repuesta, pues evoluciona en tiempo y espacio. Cada vez tiene nueva respuesta, que
quizás sea la misma, pero en mi afán de
comprender pido ayuda; en esta ocasión a Irini Sfiri, joven y talentosa
actriz de “Residui Teatro”, que desde una mirada nueva, lejana y curiosa, me ayuda a ordenar las ideas de
este Encuentro Ayacucho 2018 y me dice: “Una
isla feliz, donde un grupo de seres extraños se ponen de acuerdo sobre una
normalidad que usualmente nadie reconoce. Fuera de esta isla luchamos y dentro
de esta, encontramos manos para
sostenernos, miradas para entendernos, pies para saltar juntos y
corazones agitados que desde la mañana hasta la noche hablan, piensan y son
teatro. Desde la mañana hasta la noche. Si alguien lo ve desde fuera es una
locura y desde dentro, es tan normal que te crea la ilusión que quizás es
cierto”.
Es casi una locura pensar en un encuentro de teatro de grupo,
que se realiza cada diez años, más en estos tiempos de inmediatistas y de
procesos cortos o casi inexistentes, pero sí existe y este mito se llama “Encuentro Ayacucho”, fundado por el
Maestro Mario Delgado, director de Cuatrotablas y hecho realidad gracias al
esfuerzo del grupo, que en 1978, después del impulso del Encuentro de Belgrado de 1976 y el
encuentro con el Odin teatret, el grupo es el motor fundamental de creación y producción,
intentando transmitir esto generación tras generación, pero también valiéndose
de productores como Bruno Ortiz, que desde 1998 se vuelve un aliado valioso de
Mario en la realización del Encuentro Ayacucho 1998 – 2008 – 2011 (40
aniversario – Rumbo a Ayacucho 2018) y tras la muerte del maestro, en alianza
con Shirley Pucara, quien había sido un apoyo importante en el Encuentro del
2008, y de acuerdo con el grupo, toman el impulso y el compromiso para realizar
el Encuentro Ayacucho 2018, dividiéndolo en dos momentos.
En Lima, donde los
banquetes teatrales y el intercambio fueron los motores principales, el maestro
Mario dijo en el “Rumbo a Ayacucho 2011”: “Creo
firmemente que los banquetes son los que le dieron identidad a nuestro
encuentro y los que demostraron la existencia y vigencia de un teatro de grupo,
que no puede morir porque es la esencia misma de todos los teatros”. Es por
ello que a pesar de la dificultades logísticas, como el ruido en mitad de un
banquete o el polvo que nos abrazaba a cada momento, esto resultaba irrelevante,
pues no había tiempo para otra cosa que no sea el oficio; desde la mañana hasta
la noche y los pocos espacios de descanso eran para consultar a algún maestro o
compañero de lo último que vio, o qué opinión o consejo hay para el desarrollo
y evolución del trabajo. Todo espacio era válido: la mesa del desayuno, el mate
de la tarde, la cola del baño, el minuto antes de dormir, ese instante donde no
quieres que se acabe la conversación para no quitarle belleza a la noche.
Ayacucho fue el
momento de vitrina que se usó para exponer nuestros procesos y resultados ante
nuestros pares y la comunidad. Aunque ahora fuera del encierro, como diría
Eugenio Barba, “un campo de concentración
pero en el mejor de los sentidos, un espacio de constante concentración en el
oficio, pues era muy difícil distraerse en ese encierro” que nos brindó “Los
cielos de Carapongo”, pues el encuentro dentro de Ayacucho fue un momento de
confrontación con otras realidades, que la distracción de cotidiano nos hacen
ver, “donde los dioses se hacían
presentes y ayudaban en la organización”, pues la realidad avisa que el
sueño ha partido.
Los mitos tienen sustento en la realidad y en personajes que
bordean lo real con la fantasía, realismo mágico me gusta creer, y ver a Isso Miura, de quien Mario hablaba
siempre como un ejemplo de la disciplina y entrenamiento llevado al límite,
ahora con 82 años de edad en un eterno fluir de energía constante y sostenida
hacen de ese mito una realidad. Escuchar a Edgar Dario recitar en cada ocasión
posible con intensidad y pasión es un ejemplo de persistencia y fuerza. Escuchar
discursar a Raul Osorio con la sapiencia que da los años y la experiencia en el
oficio es vital. Escuchar a la maestra Beatriz Camargo, con la voz desde la
tierra hacia lo eterno es alimento constante. La presencia de Beatriz Iacoviello,
amiga querida del grupo, crítica e investigadora del oficio, es importante, vital para el
crecimiento constante. Laurietz Seda, mente brillante de la investigación del
oficio en Latinoamérica. Ver a las mujeres de La Rueca, fuertes y luchadoras
maestras Susana Frank y Aline Menasse es aliento fresco para seguir. Apreciar el compromiso y disciplina de Maguey. Encontrarse
con el maestro Miguel Rubio, querido amigo de Mario, es fundamental para
comprender el teatro de grupo en Latinoamérica. Julia Varley, quien en su
master class de trabajo en Ayacucho nos muestra que la repetición, la búsqueda
y aprendizaje es constante, demostrando que es una gran maestra, sin lugar a
dudas. Y claro, la mirada del maestro Eugenio Barba nos brindaba su lucidez, y
todos ellos reunidos por el vendedor de sueños en una isla feliz, el maestro
Mario Delgado, quien diría: “Gutti , no
me llames maestro, yo soy un eterno discípulo“, pues siempre decía: “Yo soy el que más aprendo”.
También el encuentro con nuevos grupos es un alimento
constate y no solo en la creación de nuevos contactos, redes del oficio; sino
redes emocionales que crean un tejido vivo entre los pares en el oficio. El
maravilloso encuentro con el grupo Residui Teatro muestra de una pedagogía
avanzada y en constate desarrollo; Ceta teatro, con una demostración
espectacular de manejo del personaje y su transformación física; Contadores de
mentiras, quienes nos invitaron a un convite suculento; Nami Kaigaishi, quien
nos obsequió su danza celeste; Maria Collazo, en eterna repetición con el vigor
que su grupo joven le puede dar; el intuitivo teatro Ruda; la fuerza del mar de
Biyo Kikushi; entre otros colegas. Y el encuentro siempre maravilloso con los Cuatrotablas
mayores como Pilar Nuñez, Lucho Ramirez, Ricardo Santa Cruz, Helena Huambos,
Zhita Elias, Jaime Lema, Fernando Fernández, Juan Maldonado, Antonieta Pari, Flor Castillo, etc. Son
activadores de nuevas memorias.
El reunirse, el encontrase, el vernos, viniendo de
diferentes lugares del mundo quizás con la misma búsqueda o semejantes y con
muchas inquietudes, cómo hacen para vivir, cómo va la investigación, cuál es tu
proceso: preguntas comunes entre todos, que con técnicas semejantes y ante todo
buscando ser verdaderos, creamos códigos comunes para comunicarnos, pero creo
que nuestro punto en común es como diría Raul Osorio: “La disidencia y el refugio”, que solo en espacios que bordean el
mito puede pasar, es por ello que es importante el Encuentro Ayacucho, un espacio
de disidencia y refugio para quienes quieren visitar esta isla feliz.
Miguel Gutti Brugman
Cusco, 4 de diciembre de 2018
sábado, 1 de diciembre de 2018
Evento: PREMIACIÓN “OFICIO CRÍTICO” 2018
LO MEJOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN LIMA
“El teatro no se hace para cantar las cosas,
sino para cambiarlas.” (Vittorio Gassman)
Miércoles, 26 de diciembre 8:00 pm en el Asociación de
Artistas Aficionados AAA (Jr. Ica 323 Cercado de Lima). Entrada libre,
capacidad limitada.
¡CUMPLIMOS DIEZ AÑOS DE LABOR ININTERRUMPIDA!
Inaugurado el blog en marzo del 2008 y por octavo año
consecutivo, OFICIO CRÍTICO propone un compartir para todos aquellos que
se dedican a las artes escénicas en nuestra ciudad capital, con el único
propósito de reconocer y celebrar aquellas obras y artistas que
sobresalieron por su profesionalismo y calidad sobre el escenario limeño.
Esa es y será siempre, la principal razón para la
realización de este evento.
Entraron en la clasificación los montajes que tanto OFICIO
CRÍTICO como sus gentiles colaboradores consideraron pertinentes para hacerles
una mención y que alcanzaron a ver en temporada, desde finales de noviembre del
año pasado hasta la quincena de noviembre (aproximadamente) del 2018.
Se entregarán distinciones especiales para cada terna:
MONTAJE, DIRECCIÓN, ACTOR, ACTOR DE REPARTO, ACTRIZ y ACTRIZ DE REPARTO, tanto
para las categorías de DRAMA y de COMEDIA/MUSICAL. Este año se propone además, la
terna de TEATRO PARA LA INFANCIA, con las siguientes categorías: MONTAJE,
DIRECCIÓN, ACTOR Y ACTRIZ.
Se entregará por cada categoría dos premios: el público
podrá votar virtualmente a través de la encuesta publicada en el blog; como
también el jurado de OFICIO CRÍTICO dará su propio veredicto durante el evento.
Además, se concederá algunas distinciones:
Premio de Dramaturgia SARA JOFFRÉ para la MEJOR OBRA PERUANA
ESTRENADA EN EL 2018.
Premio especial del jurado OFICIO CRÍTICO para el montaje
destacado del año.
La encuesta se cierra el SÁBADO 22 DE DICIEMBRE.
TEATRO PARA LA INFANCIA
En esta nueva terna, figuran importantes montajes como
“¡Llegaron los piratas!” de Héctor Ascorra y Giancarlo Mori; “Blas, el zorrito
audaz” de Celeste Viale; “Chami y la Ciudad Dorada” de Gerardo Fernández;
“Chusquillo en la ciudad” de Martín Martínez; “El niño de junto al cielo” adaptación del original de
Enrique Congrains; “Hagamos magia” de Alexander Rubio y Mario Soldevilla;
“La mascota perfecta” de Luisa Caldas y Henry Sotomayor; “Los colores de
Almendra”, una creación colectiva; “Los Defensores de la Naturaleza” de Jorge
Bazalar y María Inés Seijas; y “Pinocho Vagamundo” de Ismael Contreras. Los
impecables trabajos de dirección considerados son los de Armando Machuca por
“Hagamos magia”, Carmen Armas por “El niño de junto al cielo”, Celeste Viale
por “Blas, el zorrito audaz”, Gerardo Fernández por “Chami y la Ciudad Dorada”,
Giancarlo Mori por “¡Llegaron los piratas!”, Ismael Contreras por “Pinocho
Vagamundo”, Jorge Bazalar por “Los Defensores de la Naturaleza”, Juan Carlos
Valdez por “Los colores de Almendra”, Leticia Narvarte por “De aventuras” y
Sergio García- Blásquez por “Chusquillo en la ciudad”.
En cuanto a las interpretaciones, resaltó el trabajo de los
actores Alexander Rubio y Mario Soldevilla en “Hagamos magia”, Carlos Garazatúa
en “El niño de junto al cielo”, César Golac en “Sirenas y pesebres”, Daniel
Menacho Lizárraga en “Juan sin miedo”, Jorge Bardales en “Pedro y los
panecillos mágicos”, Kenneth Isla y Urías Santillán en “¡Llegaron los piratas!”,
Luis Golding en “Chami y la Ciudad Dorada” y Martín Martínez en “Chusquillo en
la ciudad”; y el de las actrices Airam Galliani en “La princesa y el dragón”, Andrea
Alvarado en “Juan sin miedo”, Briscila Degregori y Nuria Mayor en “Los
Defensores de la Naturaleza”, Daniela Baertl en “La pequeña niña”, Daniela
Mayurí y Roxy Ysidro en “¡Llegaron los piratas!”, Geraldine Díaz en “La Zorra
Vanidosa”, Luisa Caldas en “La mascota perfecta” y Yasmine Incháustegui en “Pinocho
Vagamundo”.
COMEDIA/MUSICAL
En esta categoría participan por el mejor montaje: “Anfitrión”,
versión libre de Plauto, Moliere y Von Kleist; “Estereotipos - Impro Late
Night Show”, una creación colectiva; “Grandes intenciones” de Federico Abrill;
“La cantante calva” de Eugene Ionesco; “La coima”, adaptación del original de Nikolai Gogol; “Maestra
Vida”, basada en la ópera salsa de Rubén Blades; “Sinfonía inacabada” de
Alejandro Casona y “Una versión clown de Romeo y Julieta”, basada en original
de William Shakespeare. Entre los trabajos de dirección, destacaron Alejandra
Bouroncle por “Vidas alternas”, Daniel Amaru Silva y Rodrigo Chávez por “Anfitrión”,
Draco Santos Del Rosario por “Sinfonía Inacabada”, Emilio Montero por “Maestra
Vida”, Federico Abrill por “Grandes intenciones”, Laura Silva por “Una versión
clown de Romeo y Julieta”, Martín Velásquez por “La coima” y Paco Caparó por “La
cantante calva”.
Resaltaron entre los actores, los trabajos de César Chirinos
en “Fría mañana de primavera”, Daniel Cano y Dusan Fung en “Una versión clown
de Romeo y Julieta”, David Huamán y Luis Cárdenas-Natteri en “La coima”,
Eduardo Bazán, Bernardo Scerpella y Edwar Reyes en “Sinfonía inacabada”,
Gabriel Gil-Sanllehí en “Maestra Vida”, Manuel Díaz Ibáñez en “No pensé que era
amor”, Sergio Paris en “Anfitrión”, Jhosep Palomino y José Gómez Ferguson en
“La cantante calva”, Joel Soria en “Tus amigos nunca te harían daño”, Nicolás
Fantinato en “Celular”, Oscar Meza en “Ubú Rey”, Rafael Sánchez “El último
varieté, en el Palais Concert” y Renato Pantigozo en “Grandes intenciones”. Entre
las damas, destacaron las interpretaciones de Cécica Bernasconi en “Dos
hermanas”, Giselle Collao en “El otro lado”, Lucy Avilés en “Barrionuevo”,
María Angélica Vega y Fiorella Díaz en “De atrás para adelante”, Natali Zegarra
en “Tarde para arrepentirse”, Olenka Castro en “La bienvenida”, Paola
Chacaltana y Nadyr Castillo en “La coima”, Priscilla Espinoza en ”No pensé que
era amor”, Carla Gozzer y Clemen Morales en “El último varieté, en el Palais
Concert”, Cintia Díaz del Olmo y Fabiola Coloma en “La cantante calva”, Grapa
Paola en “Ubú Rey”, Mariana Palau en “Estereotipos”, Roxana Cavero en “Grandes
intenciones” y Ebelin Ortiz en “Maestra Vida”.
DRAMA
Alcanzaron excelente resultados los montajes de “Carnaval”
de Miguel Ángel Vallejo; “Entre colinas y senderos” de Michael Joan; “Ifigenia”
de Goethe; “La piedra oscura” de Alberto Conejero; “La reunificación de las dos
Coreas” de Joël Pommerat; “Música”,
adaptación de la novela de Yukio Mishima; “Paso peatonal” de Pablo Luna; y “Solo
repetición” de Araceli Arreche. Los directores destacados en esta categoría son
Alberto Isola por “La piedra oscura”, Alfonso Santistevan y Nadine Vallejo por “La
reunificación de las dos Coreas”; Javier Quiroz por “Solo repetición”; Mateo
Chiarella por “Música”; Michael Joan por “Entre colinas y senderos”; Pablo Luna
por “Paso peatonal”; Mirella Quispe y Renzo García por “Carnaval”; y Yasmín
Loayza y Omar Del Águila por “Antígona como pretexto”.
Entre los caballeros, realizaron un extraordinario trabajo
sobre las tablas Claudio Calmet y Matías Raygada en “Paso peatonal”, Cristhian
Esquivel y Enrique Avilés en “La visita de Bolívar”, Eduardo Camino en “Sobre
la tierra”, Emanuel Soriano en “Tebas Land”, Jeffrie Fuster en “¡Qué noche tan
linda!”, Jorge Armas en “Novecento”, Paco Varela en “Más que fútbol”, Pedro
Pablo Corpancho en “Corpus Christi”, Dante del Águila y Sergio Cano en “Belleza
& Estilo”, Edwin Guerra en “Adiós al camino amarillo”, Emmanuel Caffo y
Henry Sotomayor en “Los charcos sucios de la ciudad”, Gerardo García Frkovich en
“El diario de Ana Frank”, José Medina en “Zoocosis” y Kike Casterot en “El
verano pasado en Chulimsk”. Las actrices en esta categoría destacaron por sus
logrados personajes: Ana Rosa Liendo en “Paso peatonal”, Anaí Padilla en “Lucha
Reyes, sin decirte adiós”, Claudia del Aguila en “Entre colinas y senderos”, Daniela
Rodríguez en “Ifigenia”, Magali Bolívar en “Cintas de seda”, María del Carmen
Sirvas en “Los charcos sucios de la ciudad”, Norma Martínez en “Solo cosas
geniales”, Andrea Luna en “Música”, Alejandra Guerra, Bertha Pancorvo y Vanessa
Vizcarra en “La reunificación de las dos Coreas”, Amparo Brambilla en “Cuatro
mujeres”, Cheli Gonzáles en “Lumpenenses, la marca de los insectos”, Gretha
Bazan en “Adiós al camino amarillo”, Kelly Estrada en “Un misterio, una pasión”,
Marcia Romero en “Antígona en New York”, Rocío Olivera en “África (un
continente…)” y Yuliana Huallanca en “Aquí no hay lugar para unicornios”.
Reconocimientos especiales y colaboradores
Así como ESPACIO LIBRE, ÓPALO, CUER2, TEATRO DE LA
RESISTENCIA, EUREKA TEATRO, PUESTA y la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS,
este año recibirá un merecido homenaje por su trayectoria artística el
colectivo AQUALUNA. También recordaremos a las personalidades del teatro
que nos abandonaron este año.
Así como en años anteriores, apoyaron para la elaboración de
las ternas y la elección final, colegas críticos y comunicadores como STEFANY
OLIVOS, MARÍA CRISTINA MORY, EDER GUARDA, PEPE SANTANA, SUSANA ANAVITARTE, RUBÉN
QUIROZ y los colegas de CRÍTICA TEATRAL SANMARQUINA. A ellos, nuestro profundo
agradecimiento.
La cita, repetimos, es el MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE A
LAS 8:00 pm, en la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS.
¡Los esperamos a todos!
Sergio Velarde
1° de diciembre de 2018
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