“En el drama, el silencio es tu aliado”
Me recibe en el Centro Comercial Arenales, uno de sus lugares
favoritos, pues trabaja en un puesto de ventas de figuras de acción de conocidas
series de antaño. “Me gusta mucho el mundo fantástico, me considero un freaky”,
comenta Mario Soldevilla, ganador del premio a Mejor Actor de Comedia por El
Oficio Crítico, por su destacado trabajo en Los últimos días de Clark Kent.
“Considero que he sido muy afortunado al haber interpretado a Clark Kent,
porque pude unir mis dos pasiones: actuar en teatro y hacerlo con mi superhéroe
favorito”.
“Mi primer profesor fue, para bien o para no tan bien, Aldo Miyashiro”,
menciona Mario. Consultado sobre el porqué para bien o para no tan bien, contesta que
“para bien, porque recibí lo que debí recibir de un profesor; y para no tan bien,
porque no recibí lo que debí recibir de un maestro”. Pero su primer contacto
con las artes escénicas fue con su maestro Victor Prada, que le enseñó
Comunicación Audiovisual en la Universidad San Martín. “Soy bachiller en
Producción Audiovisual; veo a todos mis compañeros de universidad cuando voy a
grabar”. También considera como maestros a Nicolás Fantinato, con quien trabajó
como asistente en sus talleres de los sábados en el Teatro Peruano Japonés; y a
Paco Varela, a quien considera “mi hermano, mi padre, mi amigo, mi colega y mi
maestro. Paco es el único ser humano que necesita repuestos”, bromea.
Su vida en el teatro
A pesar del reconocimiento ganado por el género de comedia, Mario
prefiere el drama. “Disfruto mucho hacer comedia, pero considero que el drama
es mucho mejor”, afirma. “En la comedia, el silencio es como un cuchillo,
representa para mí mucho estrés y hasta termino soñando, antes y durante la
temporada, sobre el timing adecuado que debo tener. En el drama, el silencio es
tu aliado, tu apoyo, representa la atención”. Justamente, Mario llamó la
atención por el drama La otra Bolena, un obra de época en la que interpretó un
personaje secundario, llamado Stafford. “Fue un drama, pero el personaje tenía
un toque de comedia. Me gusta hacer llorar, luego reír y después llorar”.
Sobre sus actrices nacionales favoritas, Mario menciona a Carolina
Infante y a Carla Arriola. “A Carolina la admiro por su humildad y paciencia
para trabajar, es un verdadero placer actuar con ella. Carla es una actriz
cómica tremenda, la admiro mucho por eso”. Mario también admira a Salvador Del
Solar, por su puntualidad, por su gran calidad humana y profesionalismo.
“Conoce hasta el nombre de los figurantes”, afirma. Y por supuesto, Mario tiene
palabras elogiosas para Paco Varela. “Él es el Miguel Grau en el Huáscar del
Teatro”, menciona. “Paco se hundirá con él, él es una verdadera máquina del
teatro”.
Mario considera que un buen director de teatro debe “ser acucioso,
saber cuándo corregirte y cuándo quedarse callado. Hay directores que creen que
cada 10 minutos deben dar una indicación para hacerse notar. ¡Si el actor hace
bien su trabaja y todo fluye, pues no le digas nada!” Por otra parte, un buen
actor de teatro debe “estudiar, prepararse y nunca debe pensar que lo sabe todo.
Y por supuesto, debe dejarse dirigir.” Sobre Los últimos días de Clark Kent,
adelanta que volverá a los escenarios en el 2014. “Pero ahora haré el personaje
de Superman, vamos a ver cómo salen las cosas”.
Finalmente, Mario invita a todos aquellos que quieran recordar aquellas
épocas gloriosas de los años ochentas y noventas, que visiten el local en el que trabaja, Critteria Coleccionable de su gran amigo Bruno Lecca, en el quinto piso del Centro Comercial Arenales. “Es
una tienda dedicada para todos los coleccionistas como yo. Yo tengo un pie en
el aire y el otro, en el piso”, concluye.
Sergio Velarde
30 de diciembre de 2013