"Sala de Parto tiene como objetivo estimular el nacimiento de nuevas obras y autores peruanos"
Una de las más gratas sorpresas, dentro de lo que se refiere al teatro independiente, fue el estreno de Las crías tienen hambre, una agridulce comedia escrita y dirigida por el peruano-venezolano Jano Clavier. "De niño había pasado por todas las actividades extracurriculares de mi
colegio (casi todas deportes), sin encontrar ninguna que de verdad me
interesara", nos comenta Jano. "Hasta que un día, me enteré que un chico que me gustaba (en
secreto) se iba a matricular en teatro, entonces decidí apuntarme también.
Justo dos días después de habernos inscrito, fuimos a la muestra final del
taller. Era un montaje de Robin Hood (la versión de Mauricio Kartún) donde los
actores estaban sobre el escenario mientras entraba el público: había comerciantes,
juglares, soldados, cocineros y todos los personajes “del pueblo”. Pude
reconocer a varios amigos y conocidos que estaban ahí jugando e inmediatamente
tuve ganas de ser parte." Ese fue el inicio de su carrera dentro del teatro.
En Caracas se formó en teatro con Basilio Álvarez, Armando Álvarez, Juan
Souki y Verónica Osorio, ya sea como parte de un taller o participando en
montajes como asistente de dirección. "En Lima, soy estudiante en la
especialidad de Artes Escénicas de la PUCP (Alonso Alegría, Alberto Isola, Luis
Peirano, Bertha Pancorvo, Teresa Ralli), formé parte del taller de actuación de
Ópalo (Jorge Villanueva) y actualmente trabajo con Chela De Ferrari en el
Teatro La Plaza y recibo un taller de dirección con Jorge Castro", nos cuenta Jano.
Sobre la primera obra que escribió y dirigió, Jano cuenta que "cuando me gradué del colegio, me ofrecieron dictar el mismo taller en
el cual tuve mis primeras nociones sobre teatro. Al final del año se produce un
montaje que involucra a todos los participantes y en ese entonces había casi
cincuenta chicos inscritos, por lo que era muy complicado encontrar una obra
que tenga ese número de personajes y que sea apta para el público del colegio." Jano se lanzó a escribir Imagíname, la historia de un chico que vive en paralelo
lo que sucede en la realidad y en su imaginación; y el escenario se divide en
dos partes iguales donde se representan esos dos planos. "El concepto de la obra
me parece interesante, pero se nota que no sabía lo que estaba haciendo", reconoce. "Sin
embargo, la experiencia fue muy enriquecedora, porque tenía dieciocho años y
tuve un primer encuentro muy intenso con la dramaturgia y la dirección."
Los actores Tirso Causilla y Nani Pease se lucieron en Las crías tienen hambre. Como lo menciona Jano, él se inspiró básicamente en el miedo que siente hacia la adultez y todo lo que implica
el crecer. "Acomodar y aceptar nuestra identidad para establecer ese “yo adulto”
ante los demás, es un proceso muy complejo que, al menos en mi caso, tomó mucho
tiempo de reflexión. Tanto, que tuve que escribir una obra entera sobre el tema
para poder tener las cosas un poco más claras", explica.
Sobre Sala de Parto
Jano forma parte activa del programa Sala de Parto. "Tiene como objetivo estimular el nacimiento de nuevas
obras y autores peruanos. El festival es parte de un programa que funciona a lo
largo del año y existe para celebrar el inicio del proceso de asesoría y
co-producción que recibirán las diez obras seleccionadas." Para el joven autor y director, el tener un evento de
tres días dedicado 100% a la escritura dramática (con invitados
internacionales, lecturas dramatizadas, entrevistas y muestras) es una forma de
difundir y posicionar el oficio del dramaturgo, el cual es poco conocido en
nuestro país. "Es ahora que el Teatro La Plaza se suma a la lista de instituciones privadas y
del Estado, que actualmente están trabajando para fortalecer y ampliar este
sector."
Consultado sobre un balance del programa Sala de Parto 2013, Jano comenta que "no sabíamos cómo iba a reaccionar el público con las lecturas
dramatizadas, pues no es un evento muy común en el Perú. Sin embargo, tanto
para los dramaturgos y el público asistente fue una experiencia muy estimulante
y particular: después de un proceso breve de ensayos con un elenco profesional
y a cargo de un director destacado, el dramaturgo presenta una versión final
que es interpretada por esos actores con libreto en mano, en una puesta
sencilla y creativa." Jano considera que ésta y todas las actividades que organizaron fueron muy
bien recibidas y el feedback que les dieron los involucrados, sirvió de estímulo
para desarrollar todo lo que traerán este año.
Los dramaturgos de Sala de parto 2014 son: Giuseppe Albatrino, Anahís
Beltrán, Tirso Causillas, Cinthia Delgado, Carlos Gonzales, Luis Alberto León,
Juan Osorio, Rosabel Rojas, Christian Saldívar y Carlos Zarpán. "Estos dos
últimos son egresados de los talleres Sala de parto que impartieron Claudia
Sacha y Gonzalo Rodríguez Risco en Lima Sur y Lima Norte (respectivamente) el
año pasado", señala Jano. "Y por supuesto, estamos muy emocionados de que hayan seguido escribiendo y que su
esfuerzo tenga hoy este reconocimiento."
Entre los eventos en Sala de Parto 2014, figuran la presentación
de invitados internacionales: la obra argentina Emilia, dirigida por el
director y dramaturgo Claudio Tolcachir,
con dos funciones que tuvieron lugar el 3 y 4 de setiembre; y la obra chilena
Helen Brown de Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, con una función el 9 de
setiembre a las 10:30 pm. "Las entradas para las lecturas dramatizadas y para las funciones de Emilia y Helen Brown se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro
y en la boletería del teatro desde 10 soles (precio de estudiantes)", señala Jano.
Estas son las cinco lecturas dramatizadas que se realizarán durante el
festival:
* LA BARRAGANA de Luis Alberto León, dirigida por Alfonso Santistevan, con
un elenco conformado por Alfonso Santistevan, Rosario Verástegui, Andrea
Fernández, Martin Abrisqueta y Liliana Trujillo. Se presentará el 9 de
setiembre a las 7:15 pm.
* 10, 000 HORAS de Giuseppe Albatrino, dirigido por Norma Martinez, con
un elenco conformado por Bruno Odar, Montserrat Brugué, Renato Rueda y Roberto
Ruiz. Se presentará el 10 de setiembre a las 7:15 pm.
* DESHUESADERO de Carlos Gonzales Villanueva, dirigida por Carlos
Galiano, con un elenco conformado por Fabrizio Aguilar, Christian Ysla,
Michella Chale, Rómulo Assereto, Ana Cecilia Natteri y Lucho Ramirez. Se
presentará el 10 de setiembre a las 9:15 pm.
* FINACIAMIENTO DESAPROBADO de Tirso Causillas, dirigida por Giovanni
Ciccia, con un elenco conformado por Emanuel Soriano, Ismael Contreras, Eduardo
Ramos, Grapa Paola, Haydée Cáceres, Javier Pérez y Óscar Meza. Se presentará el
11 de setiembre a las 7:15 pm.
* VIOLINES de Juan Osorio, dirigido por Mateo Chiarella, con un elenco
conformado por Martín Martinez, Mayella Lloclla, Hernán Romero y José Irei. Se
presentará el 11 de setiembre a las 9:15 pm.
Además, el festival contará con las siguientes actividades de ingreso
libre:
- La presentación de autores que se realizará el 9 de setiembre a las
5:00 pm con una conversación abierta entre los dramaturgos ganadores para
conocer las historias detrás de sus obras. Moderador: Manuel Gold.
- La Muestra del taller de Dramaturgia de Claudia Sacha y Mariana de
Althaus el 10 de setiembre a las 10:00 am.
- Conversación abierta sobre el
oficio del dramaturgo y los procesos creativos entre Aldo Miyashiro y César De
Maria, el 10 de setiembre a las 5:00 pm.
- Conversación abierta sobre la dramaturgia Latinoamericana con Claudio
Tolcachir, Trinidad Piriz, Daniel Marabolí y Mariana De Althaus el 11 de
setiembre a las 5:00 pm.
- Concierto en vivo como cierre del festival a cargo de Francois Peglau a
medianoche del 11 de setiembre.
- Talleres de dramaturgia por Mariana de Althaus (Perú), Trinidad Piriz y
Daniel Marabolí (Chile) y Claudio Tolcachir (Argentina) a lo largo de todos los
días del festival.
Sergio Velarde
9 de setiembre de 2014