sábado, 30 de noviembre de 2013

Crítica: LOS LOCOS ADDAMS

Impresionante musical de locura

Siguiendo la fiebre por los musicales con música y voz en vivo (como debe de ser), que incluyó este año a las felices puestas en escena de La novicia rebelde y La Chica de la Torre de Marfil, por citar solo dos ejemplos, llega al Teatro Marsano el aclamado musical de Broadway Los locos Addams, dirigido por Doménico Poggi, y escrito por Marshall Brickman, Rick Elice y Andrew Lippa. Creada en 1937 por el dibujante Charles Addams, la tira cómica que nos presentaba a esta delirante familia con gustos y costumbres tan particulares, gozó de un considerable éxito desde el inicio, que inspiró series de televisión, dibujos animados y algunas populares películas. La adaptación al teatro en versión nacional cubre ampliamente las expectativas generadas y se convierte en un espectáculo completo con varios aciertos a destacar.

¿Qué es la normalidad al fin y al cabo? Pues la familia Addams ha venido respondiendo a esta pregunta desde hace años, a través de conductas que pueden lucir “inadecuadas” o poco “civilizadas”, pero no carentes de lógica y verdad. La historia se centra en Merlina (grata revelación de Gina Yangali), la hija de la díscola familia que acaba de cumplir 18 años y que además, se encuentra enamorada. Lamentablemente se trata de un joven “normal” (Luis Baca); es por ello que Merlina se lo cuenta a su padre Homero (Diego Bertie), con la condición que no diga nada. Ahora Homero deberá hacer algo que jamás hizo en su vida: guardarle secretos a su esposa Morticia (Fiorella Rodríguez, nacida para el papel). Todo cambiará cuando llegue el momento de la cena, en la que se desatará el caos con la presencia del joven en cuestión y su familia.

La producción artística del montaje luce inmejorable y la impecable dirección musical aprovecha el talento de sus actores, especialmente la capacidad vocal de Trilce Cavero, que se luce en la escena de la cena. El cuerpo de baile acompaña con mucha precisión toda la historia. El resto de la familia Addams, como el tío Lucas, la Abuela y el mayordomo Largo tienen intérpretes de excepción como Nicolás Fantinato, Patricia Portocarrero y Gustavo Mayer, que llaman la atención fácilmente con tan solo algunas escenas. La obra incluye cameos de Dedos y el tío Cosa. Diego Bertie también luce inspirado y divertido, muy lejos de su interpretación en "piloto automático" en La novicia rebelde; por cierto, muy bien secundado por Rodríguez, que baila, canta y actúa derrochando energía. Los locos Addams es un espectáculo redondo e impresionante, muy recomendable.

30 de noviembre de 2013