domingo, 27 de octubre de 2013

Crítica: ESCUELA VIEJA

Todo lo que quiso olvidar sobre la educación peruana

Una de las mejores comedias del año pasado fue Ficción: un divertidísimo espectáculo, producto de una consumada investigación a cargo de la directora Luisa Fernanda Lindo, sobre las mentiras y apariencias de nuestra vida diaria, interpretadas por tres actrices, que en un momento de la obra desnudaban sus propios complejos y temores. Una de estas actrices, Patricia Biffi, es la encargada de estrenar, nuevamente con el apoyo de la Casa de España y su proyecto de Ayudas a la Producción y Exhibición de Artes Escénicas en Perú, la creación colectiva Escuela vieja: todo lo que quiso olvidar sobre la educación peruana, pertinente crítica a la dolorosa realidad que vive nuestra educación.

Existe en la obra una clarísima alusión al concepto de fábrica como metáfora para definir nuestra educación. La insistencia en basar el aprendizaje a base de la constante repetición sin innovación, a lo largo de los 11 años que pasa el joven dentro de las aulas, para conseguir la supuesta “productividad escolar”. A través de ingeniosos cuadros, que tienen como protagonistas a cuatro escolares, somos testigos de lo absurdo que resultó (y todavía resulta) el esquema educativo memorístico y anacrónico, a la vez que reconocemos el arquetipo de alumno que alguna vez fuimos. La labor del docente (que nunca aparece en escena) es criticada de manera ácida y relevante, pues no le importa (acaso jamás le importó) el verdadero desarrollo emocional de su pupilo.

La puesta en escena cuenta también con un buen aprovechamiento del proyector multimedia de la sala. El elenco convence como el variopinto grupo de escolares: Alexa Centurión (a quien vimos este año en Opción múltiple), Henry Sotomayor (actor protagónico de Cacúmenes y director de Árido), Gisella Estrada (cómplice de Sotomayor en Solo dime la verdad) y un sorprendente Claret Quea, se divierten a sus anchas recreando las penurias de los estudiantes dentro de la escuela. La ahora directora Patricia Biffi, con la dirección adjunta de Carlos Delgado, consigue con Escuela vieja... una contundente propuesta en la misma línea de Ficción, en la que se aprecia la sólida base producto de una feliz investigación, sobre la triste realidad de la educación en nuestro país.

27 de octubre de 2013