viernes, 16 de marzo de 2012

Crítica: FICCIÓN

Delirantes realidades imaginadas

Ganadora de la Convocatoria 2011 de Ayudas a la Producción y Exhibición de Artes Escénicas en Perú CCE-AECID, Ficción es una creación colectiva que demuestra contundentemente el porqué de esta designación. A través de las vivencias personales de tres mujeres muy particulares entre sí, somos partícipes de las constantes irrealidades a las que somos sometidos y torturados, tanto ellas como nosotros, a través de la programación de nuestra “caja-boba”, que es presentada aquí como un inmenso y feroz campo de destrucción de la verdad, la realidad y la personalidad de quien se atreve a seguir su juego. Las telenovelas enlatadas ochenteras y los forzados programas de conversación son descubiertos en toda su desgraciada desvergüenza. Manejando con acierto el apoyo multimedia, las actrices se mueven entre adefesieras escenas dramáticas, absurdas confesiones en un reconocible talk show y desopilantes monólogos, en los que dejan asomar sus verdaderas personalidades.

La ficción es nuestro pan de cada día, pareciera ser la premisa del montaje. Y es que cada secuencia del espectáculo nos demuestra que pareciera que vivimos realidades paralelas en todo momento. La verdadera felicidad sólo existe en un mundo imaginario, pues las caretas que utilizamos ante los demás parecieran estar perpetuamente pegadas. Existe un buen aprovechamiento del histrionismo de cada actriz, así como de sus particulares atributos físicos y vidas profesionales, que ayudan a recrearlos saltos entre la realidad y la ficción. El juego interactivo con el público resulta vital para identificarnos con estas irreverentes heroínas, especialmente logrado en la conferencia sobre lo que significa el término “ficción” y en el talk show en mención. Ficción es el feliz resultado de un laboratorio de experimentación actoral que pretende criticar el status quo del sistema, pero generándose como un típico producto del mismo.

Esta puesta en escena dirigida por Luisa Fernanda Lindo aprovecha hábilmente las fisonomías de las actrices Patricia Biffi, Katerina D’Onofrio y Tábata Fernández-Concha, para mostrarlas desgarbadas y anticuadas de manera hilarante, tanto en pantalla como sobre las tablas. Cada una de ellas cumple a cabalidad su cometido de desmitificar a esa edulcorada y chirriante ficción que nos llega a través de la pantalla chica. La última escena, con las tres señoritas ya libres del ajustado corsé de su particular utopía, degustando café con tostadas en una mesa y riéndose a mandíbula batiente, resulta de los más inspirada. Ya se anuncia la próxima temporada de Ficción, que se realizará en el mes de junio en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma. No dejen de asistir a uno de los montajes más pintorescos y divertidos del año.

16 de marzo de 2012