Sólido montaje con quiebres temporales
Siguiendo con la tradición de acercarnos a la dramaturgia alemana
contemporánea, el director Jorge Villanueva nos ofreció La piedra, un sólido drama
de Marius von Mayenburg (autor de El Feo y Parásitos, excelentes puestas
estrenadas el año pasado) en el confortable espacio que ofrece la Asociación
Campo Abierto de Miraflores. Actuaron los integrantes del IV Taller de
Formación Actoral del grupo Ópalo, quienes consiguieron un conmovedor
espectáculo, cuyo mayor mérito radica acaso en haber engranado con coherencia, el
fondo y la forma que planteaba el autor en su concepción.
La piedra (Der Stein, en idioma original) tiene como telón de fondo la
propia historia del país germano, presentada en escena en tres tiempos
diferentes, dentro de una misma casa. En los años 30, una familia judía se ve
obligada a vender el inmueble a otra de origen alemán; en las décadas
posteriores, el sistema político se ve alterado y las feroces persecuciones no
se hacen esperar, así como también las visitas y recuerdos del pasado; ya en
los años 90, una verdad que parecía sólida como una piedra, se desmorona ante
nuestros ojos. El drama histórico, vivido en Alemania a través de generaciones,
se aprecia en toda su abominable dimensión; y la forma de ser presentado, con
34 escenas en constantes saltos del pasado al futuro, pone a prueba la
capacidad de los intérpretes.
Con gran precisión, Villanueva dirige a su elenco, muy parejo y
convincente, especialmente aquellos que deben recrear los quiebres
temporales, interpretando al mismo personaje, en cuestión de segundos. Algunos
de sus integrantes ya han demostrado su versatilidad en anteriores montajes,
como Miriam Guevara (a quien vimos en las comedias infantiles Un trébol mágico
y Lobo, ¿qué estás haciendo?), Yasmine Incháustegui (integrante de Palosanto,
grupo dirigido por Ismael Contreras) y Mayra Olivera (de Opción múltiple y Lasmujeres y Wallace). La piedra es nuevo acierto del grupo Ópalo, que ofrece
verdaderos retos a los integrantes de sus talleres, a la vez que presenta
montajes de calidad de autores germanos.
Sergio Velarde
08 de octubre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario