sábado, 19 de agosto de 2023

Crítica: SOBRE TEATRO Y OTROS (DES)AMORES

El amor al arte

Es sabido que el Teatro puede ser el gran amor de muchos artistas. Pero como todo “amor”, este no se encuentra exento de desamor, es decir, de dolor, tristeza, sacrificio y frustración. Muchos quizás inician muy convencidos esta carrera; pero por diversos traspiés u obstáculos, algunos la abandonan con resignación, pena o decepción. Otros, por el contrario, se mantienen al pie del cañón, perseverando y demostrando que las Artes escénicas sí se encuentran más que vivas y vigentes en nuestro medio. Uno de estos artistas es, sin duda, Federico Abrill, quien viene desarrollando una más que interesante producción dramatúrgica. Algunas de sus obras cortas fueron elegidas para ser escenificadas en un ameno espectáculo titulado Sobre TEATRO y otros (DES)AMORES, en el que Abrill nos deja saber el inmenso amor que le tiene a este arte.

Son cuatro los actores que se encargarán de interpretar esta antología teatral que mezcla el Amor con el Teatro: Sergio Caycho, Gabriela Gallegos, Belén Lengua y Eduardo Pinillos, bajo la dirección de Arturo Huapaya. Ellos reciben al público que llega al acogedor espacio de Selina en Miraflores, entonando y bailando canciones de una playlist que los mismos espectadores pueden elegir. Por tratarse de un restaurante, las bebidas y piqueos se reparten durante la función; hecho que no perturba la concentración y frescura de los cuatro actores, quienes realizan una excelente labor al representar las historias, armados con contado mobiliario, telones blancos al fondo con frases de las microobras a representar y mucha versatilidad.

Un actor y una actriz que apelarán al verdadero compromiso con su profesión, para terminar con dignidad la función; una mujer decepcionada del amor, que intentará salir adelante con la ayuda de un actor convertido en improvisado coach emocional; la trágica Ofelia, visitada por un disparatado coro griego del futuro; y una relación sentimental que se cae a pedazos, interpretada de manera intercalada por el cuarteto de actores. El espectáculo finaliza con la lectura de una carta escrita por Abrill, en la que este demuestra su don para trasmitir reales emociones con sus historias. Sobre TEATRO y otros (DES)AMORES es una muy recomendable antología teatral en clave de comedia, bien dirigida y actuada, que evidencia inequívocamente que para Abrill, el Teatro puede convertirse en un verdadero refugio para el amor.

19 de agosto de 2023