jueves, 24 de agosto de 2023

Crítica: DESAPARECIDOS

El valor de la memoria

Tal como lo mencionó el director Leo Cubas, luego del estreno de Desaparecidos de Jorge Bazalar, tercera obra de la Competencia Oficial del Nuevo Teatro Julieta – Primera Edición, las últimas elecciones y, por supuesto, los recientes (y vergonzosos, cuándo no) acontecimientos políticos, han dividido aun más a nuestro golpeado país. Basta con leer los numerosos comentarios en redes sociales, referidos a las últimas movilizaciones de protesta, para comprobar que las heridas que afectan a nuestra patria se encuentran más abiertas y gangrenadas que nunca. Y es que el olvido, la ignorancia y la necedad parecieran ser pan de todos los días. ¿Será tal vez una utopía la tan necesaria reconciliación? En todo caso, poderosas puestas en escena como la mencionada, desde la dramaturgia y la dirección, constituyen una inmejorable oportunidad escénica para ejercitar nuestra memoria.

Desde la primera escena, ya podemos hacernos una idea del desarrollo de la trama, con los cinco actores escenificando prolijamente los momentos previos al estallido de un coche bomba, en tiempos del conflicto armado interno. Luego, se nos presentan los roles principales de la pieza: un militar, su esposa, un profesor universitario y dos de sus estudiantes. Ya sabemos cuál será su terrible destino, pues serán las víctimas de un cruel grupo paramilitar; es por ello que Bazalar se encarga de escribirlos como seres humanos comunes y corrientes (y anónimos), con tantas virtudes como defectos, consiguiendo que el público sienta una profunda compasión por ellos. Sin caer en discursos moralizantes, la puesta acierta, ya en la recta final, luego de una inquietante masacre (con un razonable parecido a la ocurrida en La Cantuta), al regresar al atentado de la escena inicial, en donde este salto temporal nos hace recordar la compleja y absurda violencia del conflicto interno.

Excelentes actuaciones de Emanuel Soriano, Daniela Trucíos, Sandro Calderón, Brian Cano y Luis Miguel Yovera, quienes interpretan los roles protagónicos y también los secundarios en las historias ajenas, con mucha convicción. Las pinceladas de humor, presentes de manera orgánica en la puesta, son de agradecer. Asimismo, las secuencias del cuento del profesor y la pesadilla de su hijo, bien representadas en escena, resultan muy significativas. Desaparecidos, texto ganador del Premio Especial Teatro para la Memoria del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana con la producción de la Asociación Cultural La Manada, es un valioso y valiente espectáculo que suma a la tan difícil misión de despertar la memoria y la reflexión en todos nosotros. Felicitaciones para Bazalar, Cubas y equipo por una más que sobresaliente temporada en la Competencia Oficial del Nuevo Teatro Julieta.

24 de agosto de 2023