sábado, 5 de agosto de 2023

Crítica #800: COMBI-NATION

Último paradero: Constelación Orión

¿Qué tiene Miguel? (2017) fue una puesta en escena que dividió tanto al público como a la crítica en su momento: fue considerada arriesgada y poco convencional; ciertamente con debilidades, pero importante dentro del panorama teatral local. La historia de Miguel Rimachi (el mismo autor César Vera Latorre), quien descubre su “choledad” ante la sorpresa de su familia, termina por desnudar la típica idiosincrasia limeña y además, entrar en un contexto con tintes religiosos y sobrenaturales. La curiosa e interesante dramaturgia de Vera Latorre encontró en la dirección de Fito Bustamante la oportunidad de presentar un montaje exagerado y entretenido. Pues bien, la misma dupla se une para presentar la primera obra dentro de la Competencia Oficial del Nuevo Teatro Julieta, titulada Combi-Nation, con resultados claramente superiores.

En esta oportunidad la temática expuesta en el montaje, a grandes rasgos, es la de nuestra identidad, a través de un viaje en combi muy particular, repleta de personajes arquetípicos que revelan nuestras absurdas y ridículas actitudes y comportamientos hacia los demás, como los desfachatados conductor y cobrador (Juan Carlos Díaz y Vera Latorre), el ingenioso escolar (Yaremís Rebaza), la ingenua embarazada (Valquiria Che-Piu), el fanfarrón vendedor ambulante (José Gomez Ferguson) y la fresca pituca (Rosella Roggero). Y si al principio pareciera que la puesta solo se encargaría de representar divertidas secuencias con situaciones muy reconocibles, esta no demora (literalmente) en alzar vuelo, entrando miles de personas en la combi, fundando luego una nueva nación (Combi-Nation) y enrumbando hacia su paradero final: Orión. A partir de aquí, la puesta se divide en cuadros con una fuerte crítica social y un humor desenfadado, algunos mejor resueltos que otros, pero que mantienen, en general, el suficiente interés hasta el amargo y contundente final, que no deja mucho espacio para una real esperanza de cambio como sociedad.

Una de las principales fortalezas se encuentra en el inspirado elenco que se divierte interpretando sus múltiples personajes, destacando en todo caso los trabajos de Rebaza y Roggero. Combi-Nation se vale de una fantástica e imaginativa metáfora para explorar con ingenio varias de las serias deficiencias que tenemos como sociedad, como lo son la discriminación, la corrupción, la informalidad y la violencia. Muy bien por Vera Latorre y Bustamente, por el riesgo asumido en su propuesta escénica, bastante funcional con mínimo mobiliario y precisa proyección multimedia, que acaso no genere la misma polarización que ¿Qué tiene Miguel?, convirtiéndose en un valioso espectáculo que inaugura en buena forma la Competencia Oficial del Nuevo Teatro Julieta.

5 de agosto de 2023