sábado, 12 de agosto de 2023

Crítica: SER PAYASO ES

Menos es más

Jacques Lecoq, pedagogo y teórico del teatro, aseguraba que el movimiento del cuerpo es un campo de investigación amplio y por explorar. Afirmaba que, a través de la improvisación, la máscara neutra, el juego, la construcción de elementos imaginarios y el movimiento, puede el actor descubrir dimensiones profundas de la presencia escénica. Mientras observaba el montaje Ser payaso es de la dramaturga y directora Adriana Muñoz, me acordé de dicho teórico teatral. Cito a Lecoq, pues creo que lo más resaltante fue el trabajo físico de los jóvenes actores y clowns Bruno Luera y Piero Moroni. Estoy convencido de que, muchas veces en el teatro, el texto puede ser reemplazado y hasta prescindible, si la intención de la acción es clara. Para alcanzar un buen montaje teatral el movimiento del actor es clave.

Al principio me asustaba lo vacío del escenario, es decir, la falta de elementos, pero luego entendí una frase de un profesor de teatro: “Menos es más”. En la medida del uso correcto de los elementos del escenario, el espectáculo será más que claro. Desde el punto de vista dramático, creo que el montaje fue muy bien escrito, pues la historia era coherente, dramática y con un final que nos devolvía al inicio para sorprendernos.

Me encantó el montaje pues sentí que era un homenaje al clown. Me hizo recordar la frase de una de las principales docentes en ese arte, Paloma Reyes de Sá, quien en una conferencia hace muchos años aclaró que “el clown (ser payaso) es mucho más que generar risas gratuitas, sino un viaje introspectivo con la técnica de su gestualidad, sus expresiones y sus actos”. Actoralmente, Luera destacó por su expresión facial, el dominio del escenario y el espectáculo de zancos muy original hacia el final de la presentación; tiene mucho talento para el arte del mimo. Por otro lado, Moroni demostró mucho dominio escénico y fueron claras sus intenciones en las acciones conflictivas. Finalmente, quiero felicitar a la dramaturga y directora, pues el conflicto entre los personajes es claro y la historia nunca deja de ser interesante y novedosa.

Es la primera vez que presencio un espectáculo de clown con lenguaje teatral muy original y un mensaje potente sobre la importancia de la amistad. Felicitaciones.

12 de agosto de 2023