miércoles, 9 de agosto de 2023

Crítica: DANELLI: EL AMOR HECHO VERDAD

A corazón abierto

Los hijos de Beto Danelli le rinden homenaje a su padre en el musical testimonial Danelli: El amor hecho verdad. La propuesta consiste en un recorrido por las canciones más memorables del artista, a la vez de la representación de momentos importantes de la vida del cantautor. Este musical recopila testimonios de sus hijos Giuliana, Jean Franco y Sandra Muente, y su esposa Patricia, escenificando cómo ha evolucionado el vínculo familiar a través del tiempo, a pesar de que algunos no estén más en este plano.

La propuesta tuvo lugar en el Teatro Ricardo Blume; su espacio, al ser un escenario circular, potenció la intimidad entre los actantes y el público. El desarrollo de la obra osciló entre escenas narradas y representadas, además de incluir distintas canciones que aportaban a la continuidad del montaje. Fueron bastante claras las herramientas y códigos utilizados para diferenciar espacios, tiempo, edades, entre otros. A ello se le debe hacer mención especial al uso de elementos tanto en vestuario como en escenografía, los cuales fueron esenciales y adecuadamente elegidos. La representación contó con una técnica adecuada a nivel de actuación y canto por parte de todo el elenco: la plasticidad de movimiento, calidad vocal y apropiación del texto fue indudablemente impecable. Es importante hacer una mención especial a la participación de Miguel Álvarez, quien representó a Beto Danelli de manera destacable.

Es aplaudible la iniciativa de la familia Muente Bayona de poner en escena un musical que, además, es testimonial y relacionado a un tema tan atesorado para ellos. Definitivamente, la dirección y dramaturgia de Sebastián Bellina supo ordenar y mostrar una historia tan conmovedora, convirtiéndolo en una pieza artística compleja y lograda a todo nivel. Rescato, además, el uso de pequeños referentes de la época en la que se iba ambientando la historia, los cuales fueron sutiles y precisos para llevar al espectador en un viaje en el tiempo desde los primeros años de la carrera de Beto Danelli hasta el día de hoy. Danelli, el amor hecho verdad atesora elementos para conectar y empatizar con la historia desde el primer momento. Desde el inicio explosivo y a lo grande del montaje, acompañado de canciones inolvidables, momentos de calidez, sinceridad y amor, esta representación logra uno de los fines más importantes del arte: brindar un espacio para la sensibilidad.

9 de agosto de 2023