viernes, 4 de agosto de 2023

Crítica: EL SECRETO DE SAN LUCAS

Una sugestiva inmersión

La segunda temporada de 15 Minutos, en Selina Miraflores, está presentando una novedosa propuesta teatral inmersiva, El Secreto de San Lucas, escrita por Gino Pezzia, quien a su vez codirige junto a Rodrigo Moreno del Valle.

Esta historia narra los espeluznantes hechos ocurridos en un reformatorio para niñas en San Lucas (Varsovia, Polonia), donde cada primero de septiembre, una adolescente moría en circunstancias extrañas. Hasta que una noche, una de ellas intenta descubrir el misterio. Desde la trama, deducimos estar frente a un relato de suspenso y terror; sin embargo, la experiencia se torna única, cuando entramos a la sala ambientada en total oscuridad, salvo por la luz roja de los audífonos, que serán utilizados para escuchar las interpretaciones. Además, el vendaje para los ojos, el frío del aire acondicionado, las sillas en 360° y los personajes enmascarados vestidos de negro, nos anuncian una inminente estimulación multisensorial.

Las sólidas interpretaciones de voz están a cargo de Ana María Jordán, Paulina Bazán, Danitza Montero y Gabriela Gutiérrez, quienes junto a la impecable mezcla de sonidos nos sumergen en un universo que no podemos ver, pero sí imaginar y percibir. De esta forma, las convenciones típicas del teatro se dejan de lado, para proporcionarnos una experiencia vivencial, pensada también para un público con discapacidad visual.

El Secreto de San Lucas es una sugestiva inmersión que nos transporta por distintas emociones como el miedo y la incertidumbre, logrando calar en la mente del espectador, utilizando con precisión la tecnología y otros estímulos, para regalarnos una escalofriante historia.

4 de agosto de 2023