jueves, 17 de agosto de 2023

Crítica: SUERTE QUE ESTÁ POR VENIR

Sobre las contradicciones en la separación

El Club de Teatro de Lima está dando lugar a la obra Suerte que está por venir, de la dramaturga Isabel Sala, bajo la dirección de Manuel Alegría. Esta vez, el elenco está conformado por Katia Salazar, Renato Pantigozo y Jade Durán. El montaje representa la historia de un matrimonio que posiblemente vaya a romperse, y cómo cada miembro de la familia trata de solucionar y sobrellevar la situación. Luis, por un lado, está decidido a divorciarse; Paula, la esposa, cree que la mala suerte es la causa de los recientes conflictos; finalmente, Julieta, la hija de ambos, intenta buscar explicaciones “lógicas” para entender el porqué de la desunión.

La representación se sitúa en el hogar de la familia. Luis acaba de regresar de uno de sus tantos viajes, esta vez decidido a divorciarse. Sin embargo, el inicio en sí mismo no quedó claro dentro de la representación. No se estableció en qué momento la obra empezaba, pues su inicio fue abrupto y confuso. Además, hubo un espacio extraño en el que la hija aparecía sola tocando guitarra por mucho tiempo; es mucho rato después cuando recién se entiende lo que está ocurriendo. Es necesario tener un inicio contundente en una obra de teatro, pues le da al público la información suficiente para entender qué sucede y quién es cada personaje. Hablando desde la técnica, la presentación de los personajes (es decir, su primera aparición), no fue del todo prolija.

En cuanto al nivel de construcción de personaje, el elenco llegó a un buen registro de especificidad en escena. Esto se evidenció, porque hubo apropiación del texto y se notaron los objetivos de cada actante a lo largo de la representación. Uno de los mayores logros de esta obra fue recrear la cotidianidad de un hogar, delineando de manera tangencial las tensiones entre los padres en proceso de separación. Debo hacer mención especial a Durán, quien interpretó a la hija, pues la intérprete logró mostrar la dicotomía de encontrarse en medio del conflicto entre dos padres en proceso de separación, lidiando con las distintas emociones como la culpa y el querer hacer lo que sea para mejorar la situación.

Suerte que está por venir permite ver de cerca el proceso de separación de un matrimonio, y el sentido de la responsabilidad que cada miembro de la familia puede tener con relación al conflicto. ¿Qué tanto se puede hablar de culpables en un divorcio? ¿Cómo lidiar con los hijos en un proceso como ello? Parece no haber una respuesta correcta al respecto. Sin embargo, esta obra logra mostrar de manera íntima cómo tres personas luchan con las herramientas que poseen, logrando que inevitablemente conmover al espectador.

17 de agosto de 2023