sábado, 12 de agosto de 2023

Crítica: LA GAVIOTA

Chéjov en la formación de actores

Las emblemáticas obras de Chéjov han sido representadas no solo en montajes profesionales, sino también ha servido como material de muestra y estudio para distintos talleres para actores y actrices. En esta ocasión, el Taller de Actuación para actores profesionales de Diez Talentos, bajo la dirección de Bruno Odar, presentó como muestra final la obra La gaviota por tres únicas fechas en el Teatro Barranco. Este clásico del teatro ruso nos muestra los vaivenes de un grupo de artistas e intelectuales reunidos en una finca hacia finales del siglo XIX, quienes luchan por cumplir sus aspiraciones e ideales. El elenco de actores fue conformado por Milena Zárate, Brunella Odar, María del Carmen Castro, Armando Machuca, Fernando Barrs, Patrick D'Ambrosio, Victor Sánchez, Giancarlo Delgado, Alexia Dalmau, Castherinne Morón, Bruno Bernal, Elena Castillo y Rodrigo Wangeman.

Ha sido importante el poder hacer muestras abiertas al público para representar el producto final de un taller de formación, especialmente si los alumnos son actores formados o con experiencia en el rubro. Odar explica, al iniciar la muestra, el sentido de usar obras de Chéjov como una estrategia de aprendizaje profundo en esta ocasión. En este sentido, se confirma que efectivamente las obras de Chéjov están dispuestas para una reinterpretación constante, incluyendo propósitos formativos.

La representación mostró fragmentos elegidos por el director, de manera que cada actor tuvo el espacio para desarrollar los personajes asignados. Tratándose de una muestra, considero que fue equitativa la asignación de roles por parte de Odar. Sin embargo, hubo desconcentración por parte del elenco en ciertos momentos. Este factor estuvo constantemente presente, y en consecuencia hubo textos que no se escucharon, espacios donde el escenario se quedó vacío, porque se evidenció que los actores no entraron a tiempo; un par de entradas y salidas de uno de los actores, porque se notó que olvidó alistar un elemento; entre otros errores que pudieron no ser evidentes. Si bien se trata de una muestra de un taller de formación, se tiene que poner atención a detalles para que el resultado final resulte prolijo en cuanto a técnica y marcaciones especialmente.

El elenco fue numeroso y ha sido grato ver que cada actor pudo mostrar un trabajo interno de construcción de personaje dentro de una obra tan compleja como La gaviota. Se notó el entendimiento del texto por parte del elenco en general, pues todos mantuvieron la línea de la historia de principio a fin. Uno de los méritos más destacables de la representación fue poder demostrar que Chéjov puede estar al servicio del aprendizaje de actores con mayor o menor experiencia, pudiendo aportar, estoy segura, en el desarrollo de una técnica personal.

12 de agosto de 2023