viernes, 25 de agosto de 2023

Crítica: HUMO EN LA NEBLINA


Sobre Lima la gris, 70 años después

La Asociación Cultural Campo Abierto abre sus puertas para la temporada de Humo en la neblina, obra escrita por Eduardo Adrianzén, con la dirección de Esteban Phillipps. El escritor Sebastián Salazar Bondy cobra vida en esta obra, la cual refleja la visión de la sociedad limeña de los años 60. La representación juega con ciertos referentes de la época, además de tocar temas críticos que, sorprendentemente, siguen vigentes en pleno 2023.

Es interesante que una imagen constante con la que se jugó fue con la de los gallinazos. No solo fueron mencionados en la historia de manera sutil, sino también estuvieron incluidos en un plano onírico manejado adecuadamente desde la dirección. Sebastián Salazar Bondy (Jorge Armas) está representado en este montaje como un reflejo de la personalidad creadora retratado en sus emblemáticas obras. Es interesante cómo Armas logra un buen nivel de especificidad dentro de la historia, denotando cada convicción del personaje momento a momento. Flor de Maria Vergaray (María del Carmen Sirvas) es el personaje femenino del montaje, quien tuvo el rol de poner sobre la mesa temas de debate vigentes desde los 60 hasta hoy (el lugar de la mujer, el clasismo, por mencionar un par). Sirvas resaltó gratamente por su versatilidad en escena, pues muchas veces tuvo que cambiar de personaje de manera súbita, lográndolo de manera impecable. Un aspecto por mejorar a nivel del elenco es el hecho de no adelantarse al momento de decir sus textos: muchas veces los actores “se pisaron” los textos, consecuencia de una desconcentración parcial. Además, por requerimientos de la dirección, muchas veces los actores tuvieron que estar presentes en escena sin interactuar entre sí, lo cual podía ser un elemento confuso y distractor de la escena principal.

Sorprende cómo tres personajes retratados en Lima de los años 60 puedan tener tanto en común con el público espectador del 2023. Temas como el clasismo, la discriminación, el machismo y el lugar de la mujer son algunos de los tantos aspectos tocados tangencialmente por Adrianzén, en un texto tan vigente como potente en estos días. Es refrescante la figura de Salazar Bondy en una obra como esta, pues le da un sentido poético al desarrollo de los personajes. El humo y la neblina, imágenes presentes durante toda la representación, parecen envolver poco a poco a los personajes en sus propias decisiones. ¿Qué tienen en común un escritor referente de los 60, una mujer de 35 años y un escritor venido a menos? Los tres son sesgados por Lima la gris, la que los ha visto nacer, la que ha condicionado sus pasiones, la que es sigue siendo testigo del devenir de sus propias historias.

Stefany Olivos

25 de agosto de 2023

No hay comentarios: