domingo, 27 de agosto de 2023

Crítica: MICROTEATRO MESTIZO

¿Cómo la corrupción y el ego conviven en una sola noche?

El formato de microteatro fue uno de los más golpeados en pandemia y poco a poco ha estado regresando en diferentes espacios de la escena local, esta vez en un espacio muy bonito como la librería café Casa Tomada, que al entrar se huele y se percibe una atmósfera cultural muy agradable. En esta ocasión, se presentan dos piezas de unos veinte minutos de duración, cuya producción corre a cargo del grupo Telón Mestizo y la dirección en manos de Carlos Urbina (El premio) y de Víctor Lucana (Por favor), ambas escritas por Marc Egea, guionista y dramaturgo español.

El espacio escénico a pesar de ser reducido, ya que se trata de un lugar alternativo, funciona muy bien, pues te hace partícipe como espectador de algo muy íntimo que está ocurriendo en cada obra. En Por favor, logra que seas testigo presencial de un acto de corrupción e injusticia contra una ciudadana, que a su vez tampoco es que tenga su negocio dentro de todos los marcos legales por parte de un efectivo de la ley. Refleja bastante bien, entonces, una realidad que vivimos a diario con nuestras propias injusticias y hasta estafas de lo más descaradas, pero que sin embargo muchos de nosotros hemos normalizado. Al final, esta pieza tiene un giro interesante. Y en El premio, a partir de un error de mención, se desarrollan una serie de situaciones entre la supuesta ganadora de ese galardón y el sujeto que anuncia quién se lo lleva, lo cual logra también reflejar qué pasa cuando nuestro ego es puesto en juego y salta de inmediato nuestro instinto humano de conservación, para no caer presas de la humillación y el fracaso.

Los actores que participan en ambas piezas (Víctor Lucana, Berenis Cornejo, Analucía Gonzales y Carlos Harper) hacen una buena labor entregándonos algunos momentos de tensión y comedia que corresponden a cada microobra, usando también de manera adecuada el espacio y con una muy buena energía física, sobre todo. Se agradece que gradualmente se siga apostando nuevamente por el formato de microteatro, que es un ejercicio interesante en cualquier espacio escénico. Recomendada.

Manuel Trujillo

27 de agosto de 2023