miércoles, 23 de agosto de 2023

Crítica: PARTO

Disertación escénica sobre la maternidad

La segunda obra de la competencia oficial del Nuevo Teatro Julieta llegó cargada de nostalgia, ternura y emoción. Y no podía ser de otra manera, ya que la dramaturgia de Parto, en clave de conferencia escénica, le pertenece a Carla Valdivia, una artista que se caracteriza por la gran sensibilidad que le imprime a sus trabajos escénicos. En esta oportunidad, y como lo sugiere el título de la puesta que ella misma codirige junto a Analucia Rodríguez, la propuesta explora el significado que tiene la maternidad en tres jóvenes actores, quienes serán los exponentes de los fuertes vínculos, a manera de testimonios, que mantienen con sus respectivas madres.

El escenario se encuentra decorado con distintos elementos de archivos familiares de cada actor, relevantes para la trama, que luego compartirán con el público, cuando este sea invitado a subir al escenario al terminar la función. La pantalla al foro sirve además, para proyectar los títulos de las tres secuencias que contempla el espectáculo: dilatación, expulsión y alumbramiento; estas tres fases de un parto les permiten a los actores ordenar sus vivencias y experiencias con sus madres, algunas divertidas, otras conmovedoras, que nos reflejan las (a veces) complejas relaciones maternofiliales que cualquiera de nosotros podría sostener.

Excelente trabajo en conjunto de los jóvenes Marianne Carassa, Brayan Pinto y Daniela Zea, quienes con mucha frescura y carisma nos envuelven en sus historias, interpretando diversos personajes dentro de cada trama. Valdivia nos ofrece con Parto una cálida y conmovedora mirada a un universo tan vasto y heterogéneo como el de los vínculos afectivos entre hijos y madres. Felicitaciones a los organizadores de la competencia oficial del Nuevo Teatro Julieta, pues vienen ofreciendo cada semana muy interesantes montajes de diversos estilos, enriqueciendo sin duda nuestra cartelera teatral.

23 de agosto de 2023