miércoles, 23 de agosto de 2023

Crítica: ESTACIONES

Etapas del amor

COMPAS producciones estuvo presentando la obra Estaciones, escrita por Nicolas Ostolaza y dirigida por Brunamaria Chávez. Las funciones se llevaron a cabo en el Teatro Antonio Banderas del Centro Español.

El numeroso y joven elenco nos revela una trama que gira en torno al amor adolescente, los conflictos personales y familiares, con los que las nuevas generaciones tienen que lidiar. Alaska es un chico de veinte años que, en medio de la búsqueda del verdadero amor, se enfrenta a distintas situaciones que lo llevan a tomar decisiones importantes para reafirmar su identidad, así como para encontrar su verdadera vocación. La honestidad e ingenio con los que se plantea la narrativa son evidentes, pues se utilizan las estaciones del año, equiparándolas a las diversas personalidades y formas de ver el amor, resultando una suerte de alegoría (figura literaria) bien lograda.

Por otro lado, el esmero en la producción de la escenografía y cambios de vestuario se agradece; sin embargo, los cambios entre escenas se prolongaron en varias ocasiones, lo cual inevitablemente afectó el ritmo de la puesta, además de algunos detalles, como apagar las luces antes de tiempo y que los personajes siguieran hablando. Particularmente esto me distrajo, sacándome de la convención fresca que proponía la historia. Cabe resaltar el trabajo del actor Julio César (Alaska), quien, al ser el protagonista, sostuvo con energía a su personaje, las casi tres horas de función. Las estaciones fueron interpretadas correctamente por Pialuz Mercado, Camila Binek, Nela Vascones y Brunamaria Chávez.

Estaciones fue una propuesta interesante acerca del curioso universo del amor juvenil en nuestros tiempos y por supuesto, los desafíos que adolescentes y jóvenes afrontan en un mundo cada vez más acelerado. Una historia contada con entusiasmo y corazón, que si bien tiene ciertos aspectos técnicos que podrían revisarse, también nos dejó un mensaje real del amplio significado del amor.

23 de agosto de 2023