miércoles, 9 de agosto de 2023

Crítica: AMANCAES, LA TIERRA DE LOS REYES

La leyenda de la flor de amancaes: lo que aún tiene por enseñarnos

Lima envuelve en su historia tradiciones, festividades e historias de antaño llenas de detalles curiosos. Dicho contenido ha sido material para la creación de libros, poemas y representaciones teatrales donde se cuentan estas historias desde perspectivas más cercadas. La fiesta de Amancaes, celebración limeña que data desde el siglo XVI, sirvió de inspiración para la obra Amancaes, la tierra de los reyes, escrita y dirigida por Herbert Corimanya, cuyo elenco fue compuesto por Martín Velásquez y Omar Velásquez. El montaje tuvo lugar durante el mes de julio en los distintos auditorios del Instituto Británico.

La obra nos muestra a Kunki y Hualpa, dos jóvenes plebeyos de la Lima Antigua que cuentan la historia de la tradicional fiesta de Amancaes. Ambos personajes, que a la vez son narradores, representan momento a momento lo que fue la fiesta en cuestión, recurriendo también a contarnos la leyenda de la flor del mismo nombre. Los actores lograron construir personajes completos, cuya destreza para el uso de elementos e instrumentos en escena fue evidente. Incluir la leyenda de la flor de amancaes le dio un sentido de ensueño a la narración, lo cual impactaba al espectador, especialmente a los más pequeños. Si bien hubo momentos de desconcentración entre los actores, lo lúdico de la propuesta permitió que la obra siga su curso. Por otro lado, una fortaleza del montaje es que los actores pudieron captar la completa atención de los niños asistentes, un aspecto trascendental en este tipo de propuestas.

Las decisiones desde la dramaturgia y dirección de Corimanya fueron atinadas y en favor del desarrollo de la representación, incluyendo contenido interesante para público de toda edad, incluso para personas que no conocen la historia la fiesta de Amancaes. Es agradable, en ese sentido, ver una obra que está pensada para todo público. Muy pocas veces he podido ver opciones de teatro familiar que rescate parte de nuestra historia, especialmente porque ciertas partes de la leyenda aún resuenan con nuestra realidad actual.  En este caso, el equipo de Amancaes, la tierra de los reyes brindó un espacio agradable para poder conocer parte de nuestra historia y jugar con la imaginación de grandes y chicos. Gracias a espacios como el Instituto Británico por dar visibilidad a puestas en escena con alto valor.

9 de agosto de 2023