viernes, 25 de agosto de 2023

Crítica: FREDDY IS IN THE HOUSE

Amistad y empoderamiento

Estrenada previamente en formato de microteatro en la Sala Zurita el año pasado, Freddy is in the House, escrita por Malena Gamarra y Christian Ávalos, viene terminando su renovada temporada en el Teatro Esencia, ahora como una entretenida comedia de 40 minutos. Y si bien su afiche original sugería que se trataría de la historia de dos jóvenes muchachas siendo acosadas por la siniestra criatura de pesadilla creada por Wes Craven (hasta suenan en la puesta los acordes característicos de la saga en Elm Street), lo cierto es que los autores utilizaron ingeniosamente este nombre para representar al gran antagonista de la puesta: un hombre común y corriente llamado Freddy, pero machista e infiel, al que nunca vemos, pero que sí alcanzamos a presenciar las consecuencias de sus actos en la vida de dos mejores amigas.

La práctica Patricia (Kelly Estrada) toma la decisión de mudarse con su mejor amiga, la ingenua Estefanía (Giancarla Saavedra), luego que esta última terminara una relación con altas dosis de toxicidad con este hombre llamado Freddy. Sin embargo, en el día de la mudanza, Patricia siente la presencia de Freddy; entonces, sus planes se verán alterados y la amistad de las mujeres puesta a prueba. El director Ávalos presenta a sus heroínas interactuando juntas en el primer acto y luego delimita con precisión los dos ambientes en los que se desarrolla el segundo, con ambas discutiendo por celular. La historia es entretenida y fluida, con una revelación hacia el final que complicará aun más el panorama.

Muy buen desempeño de ambas actrices, cada una creando simpáticos personajes con características propias y demostrando buena química en escena. Freddy is in the House, presentada por Krakens Producciones, es una divertida y recomendable comedia, que esconde bajo la sencillez de su premisa, las consecuencias de la violencia sicológica y la dependencia emocional en muchas mujeres. Un espinoso tema que abordado desde el humor, lleva al espectador a la oportuna reflexión.

25 de agosto de 2023