lunes, 26 de junio de 2023

Crítica: MEDIOAMOR/MEDIOMIEDO

El poder de la palabra

Proyecto gestado en el Programa de creadores 2021, que este año forma parte de Contracciones: prólogo del festival Sala de Parto 2023 en la Universidad de Lima, Medioamor/Mediomiedo es una construcción escénica del cantautor EME, quien nos revela su proceso de autoconocimiento a través del amor y el miedo. Las funciones se presentaron en el Teatro del Centro Cultural de la Universidad de Lima.

Tal como se explica en la sinopsis del evento, esta suerte de obra-concierto responde a las nuevas creaciones que el teatro contemporáneo nos ofrece. Esta coproducción del Centro Cultural ULima y Sala de Parto desarrolla el trabajo de creadores/artistas que interpretan y dirigen sus propias creaciones. En este caso, la exploración tiene como eje principal la palabra, ya sea dicha, escrita o cantada, resaltando el juego e improvisación efectivos por parte de EME, quien integra con coherencia el uso del cuerpo (movimientos de manos, desplazamientos, etc.), las proyecciones de la escritura de preguntas o pensamientos y por supuesto, su voz, cuya potencia innegable, particularmente, me pareció el corazón de la propuesta. De otro lado, el juego de luces y la música de guitarra ejecutada también por el intérprete sumaron para lograr imágenes potentes.

El momento más poderoso –para quien escribe- fue la escena en la que se explora el sonido, es decir, cuando el artista con gran destreza vocal ejecuta un solo de sonidos mientras se proyectan en pantalla preguntas, ideas, pensamientos, lo cual otorgaba a esos sonidos un significado particular, lográndose una composición casi poética en escena.

Medioamor/Mediomiedo fue una significativa propuesta, que tal vez no necesite etiquetas, pues la integración de diversos lenguajes y el uso de la tecnología han dado  resultado un espectáculo honesto, que toca temas como el amor propio, el género, los vínculos y las emociones más profundas. Todo esto guiado por la fuerza de la palabra, que siempre nos queda para expresar lo que llevamos en nuestro interior.

26 de junio de 2023