martes, 6 de junio de 2023

Crítica: PEQUEÑAS INFIDELIDADES


Lealtades puestas en jaque

Ema y Alejandro se separaron hace veinte años; sin embargo, un encuentro casual los reúne en un departamento que él quiere adquirir, siendo su ex esposa la encargada de mostrarle dicha propiedad. A medida que avanza la conversación entre ambos, se desvelan viejas heridas, secretos oscuros de su pasado en común, lo cual nos lleva a reflexionar sobre aquellas debilidades inexplicables y acaso imperdonables de las que adolecemos los seres humanos. Bajo este argumento se presenta la obra Pequeñas Infidelidades, del dramaturgo argentino Mario Diament y la dirección del también argentino Francisco Lumerman.

Cabe resaltar que es la primera producción teatral de VENAVER, la cual se alberga en el Teatro de Lucía. Los protagonistas están encarnados por Javier Valdés y Patricia Villalobos; esta última, además de ser su esposa en la vida real, está de vuelta en los escenarios tras veinticinco años de ausencia. Sin duda, una dupla muy afianzada en escena; la química y naturalidad de los intérpretes se evidencia en cada intervención, en cada gesto y en cada mirada. Respecto a la propuesta visual, prevalece la sencillez, pues vemos una estructura que funge como la sala de un departamento vacío, una silla, entre otros elementos funcionales, además de la iluminación. No obstante, la narrativa mordaz, punzante y tremendamente directa envuelve al espectador, que no se espera semejantes revelaciones, cuando en principio el reencuentro parece ser cordial y hasta divertido. En este punto, la calidad interpretativa es crucial para llevar a cabo este juego que lleva a los personajes al límite. 

Pequeñas Infidelidades es una imperdible puesta en escena, que pone sobre la mesa uno de los aspectos que tanto nos preocupa: la lealtad, que en este caso se torna frágil, ante las pasiones y egoísmos de sus protagonistas, quienes aprovechan este inusual encuentro para detonar los problemas no resueltos su momento. Por otro lado, la obra también nos habla del abuso sexual dentro de la pareja, un tema todavía postergado y poco denunciado. Queda mucho por reflexionar. Bien dicen que las propuestas más memorables son las que te dejan pensando al salir de la función; entonces, la invitación está hecha.

Maria Cristina Mory Cárdenas

6 de junio de 2023

No hay comentarios: