martes, 13 de junio de 2023

Crítica: LOS SONIDOS AL OTRO LADO DE MI PUERTA

Un mundo mejor para tod@s

Es muy gratificante presenciar trabajos escénicos comprometidos en fomentar la cultura y el entretenimiento en sectores poco atendidos, como lo son los niños y niñas neurodivergentes. Los sonidos al otro lado de mi puerta fue una obra de teatro de títeres en formato distendido, creada especialmente para este público objetivo. Bajo la producción de Benjamín Suárez (La Hipérbole - laboratorio para las artes), la función piloto tuvo lugar en la Asociación Cultural La Vaca Multicolor.

La historia nos presenta a Juana, una niña que no ha visto a su abuelo hace 179 días. Por su parte, Azul lleva 178 días escondido en su armario, hasta que una noche decide salir de su escondite y le propone a Juana emprender un viaje al otro lado del océano para encontrar a su abuelo. Dirigida por el sensible pulso de Rosa Victoria Chauca y escrita por Mario Zanatta, la tierna y conmovedora narrativa deja un importante mensaje acerca del amor, la solidaridad y la empatía.

En la animación de los títeres, Martín Molina, Klaus Herencia y Flavia Santillán hacen un buen equipo, reflejando su destreza no solo en el manejo de los muñecos, sino también en la potencia de sus voces al crear a los distintos personajes y sonidos. A su vez, la música en vivo a cargo de Eduardo Arana le imprimió una dinámica ágil a la composición escénica, caracterizada por la sencillez y precisión de los elementos de utilería. Cabe resaltar que los cambios de escena se hicieron sobre la marcha por la propia directora y su asistente de dirección, José Miguel Herrera, quienes quitaban elementos y ponían otros, recreando, por ejemplo, las montañas, el océano, la habitación, etc. Detalle que le otorgó al resultado visual un sello más artesanal, propio de las experiencias en vivo, lo cual se agradece, sobre todo tratándose de un público infantil.

Los sonidos al otro lado de mi puerta fue una necesaria e inspiradora puesta en escena, que nos lleva a reflexionar acerca de la creación de más proyectos artísticos que se involucren con los diversos sectores de la población; además del apoyo que se necesita del Estado y la inversión privada, en aras de fomentar la cultura y el entretenimiento que tod@s merecemos disfrutar.

13 de junio de 2023