viernes, 23 de junio de 2023

Crítica: ¿QUÉ PASÓ EN LA 204?


Amistades femeninas puestas a prueba

El universo femenino, tan misterioso como fascinante, sigue y seguirá siendo una fuente inagotable de historias para llevar a escena. Y esto sucede debido a que pueden crearse tramas de todo tipo y calibre, incluidas las contradictorias, incomprensibles y absurdas; es decir, aquellas que no pueden fácilmente encasillarse como comedias o dramas, sino que dependerá mucho del talante de los espectadores y además, el de los intérpretes en escena, para poder descifrar cuál es el objetivo principal de los creadores. Finalmente, todo es subjetivo al apreciar una obra de teatro. Este atípico caso bien puede ser el de la puesta en escena de ¿Qué pasó en la 204?, una libre adaptación del texto teatral Le bisbetiche stremate de Giulia Ricciardi, realizada por una de sus actrices, Raffaela Anselmi, a cargo  de la novel directora Viviana Andrade y estrenada en el Teatro Mocha Graña. Se trata de una pieza muy curiosa, acaso destinada a dividir a su público, debido a su retrato tan convulso y descarnado (y sospechamos, tan real) de la amistad entre mujeres.

Y es que el conflicto no pareciera ser del todo relevante (tres amigas, de vacaciones en el extranjero, se encuentran con un camarero “muerto” en el baño), sino más bien el disparador para brindar una cruda mirada a un trío de féminas portadoras de altas dosis de hipocresía, llevadas al límite de la cordura debido a la singular situación y de cómo su supuesta amistad no es más que una pantalla que esconde sus propias conveniencias, egoísmos y envidias. A veces, como espectadores, cuesta mucho reírse de tal situación. Y otras veces, provoca mucha compasión también. Andrade dirige sin tacha a sus actrices, con un mobiliario sencillo en escena y una adecuada utilización de luces y sonido para crear las atmósferas de misterio e intriga requeridas. Las llamadas antes de empezar la función podrían ser pregrabadas o recitadas con micrófono.

Por su lado, las actrices tienen roles extremos y salen airosas al interpretar sus respectivos personajes de mujeres histéricas: Anselmi, la cínica superficial; Tabata Fernandez Concha, la insufrible embarazada; y Rocío Olivera, la tosca gruñona. Todas ellas arteras y chismosas, aprovechando la ausencia momentánea de una para hablar mal de ella a sus espaldas. ¿Qué pasó en la 204?, coproducida por Belle Arti Producciones y Fátima Producciones, es una arriesgada apuesta teatral bien interpretada, en la que la discriminación, la traición y la hipocresía son las grandes protagonistas, en este insólito acontecimiento que revelará el grado de amistad entre estas tres problemáticas pero cautivantes mujeres.

Sergio Velarde

23 de junio de 2023

No hay comentarios: