domingo, 25 de junio de 2023

Crítica: LA VIDA ES SUEÑO


Feliz adaptación de clásico inmortal

Versionar un texto clásico para niños no debe ser una tarea sencilla, pues siempre se corre el riesgo de desdibujar u omitir no solo la belleza de la pieza original, sino también las genuinas intenciones de los autores. Sin embargo, cuando este peligro es sorteado por el adaptador con habilidad, los resultados son altamente disfrutables. Tal es el caso de esta sorprendente versión familiar del clásico de Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, gracias a la experimentada pluma de Els Vandell y la creativa dirección de Fito Valles, estrenada en el Teatro La Plaza. En ella, los enormes temas que aborda Calderón de la Barca, como lo son el destino y la libertad del individuo, son respetados y traducidos a escena de una manera práctica, sencilla y amena.

La historia ya es conocida: el joven Segismundo (un conmovedor Johan Escalante) es desterrado a una solitaria torre por su padre, el rey Basilio (un convincente Gustavo Mayer), pues el oráculo le manifestó que el futuro príncipe se pondría en su contra al crecer. Hasta ese lugar llegan Rosaura (una magnífica Carolina Cano) y Clarín (un desternillante Diego Pérez), quienes buscarán su liberación. Dos personajes adicionales destacan nítidamente en esta nueva versión: la inclusión de Fabian Alva como un pequeño narrador y la personificación escénica de Marco Flozu como el caballo de Clarín; ambos suman a la fluidez y dinamismo de las escenas, sin que la puesta pierde la brújula en ningún momento.

A las inspiradas dramaturgia y dirección del presente montaje, habría que destacar además la muy sencilla y funcional propuesta escenográfica, compuesta de varios bloques movibles confeccionados de material reciclable, al igual que los vestuarios. Buen trabajo del elenco en general, mencionando también el carisma de Mayra Najar, la energía de Joaquín Escobar y el oficio del experimentado Ramón García. La vida es sueño, en su traducción sobre la escena para el público familiar, es un muy recomendable y entretenido espectáculo que acerca de manera acertada la maestría de los clásicos a los espectadores más pequeños.

Sergio Velarde

25 de junio de 2023

No hay comentarios: