domingo, 11 de junio de 2023

Crónica: HOMOFOBIA


La plenitud de sentirse libre

En el mes del orgullo LGTBIQ+, las diversas propuestas teatrales gestadas por artistas escénicos que pertenecen a la comunidad nos regalan espectáculos entrañables. En este caso, el próximo estreno de HOMOFOBIA, show Cultural LGTB es un buen ejemplo de trabajo constante en defensa de la visibilidad y la libertad, bajo la producción de Zip Zap.

Oficio Crítico estuvo presente en el preestreno de este formato 3 en 1, y conversó con Male del Aguila, gestora del proyecto, quien refirió que: “este proyecto nació en el 2018, y yo en esa época ya estaba en los últimos ciclos de la carrera de actuación; nace también por dos razones importantes: la primera, es que en ese año yo ‘salgo del clóset’ y no fue una experiencia tan bonita, entonces parte de algo muy personal. La segunda, eran las ganas de una artista que recién estaba saliendo al mundo real, porque quería generar proyectos escénicos; así, estos dos motivos se unen y para mí es como una catarsis, es mi espacio seguro, es una reafirmación de lo que soy, y mucha gente se sumó al proyecto justamente por eso, porque se sintieron identificadxs con el proyecto, con las ideas que querían plasmar. Esa fue la motivación del proyecto”.

De otro lado, como se menciona líneas arriba, el formato se compone de dos obras cortas y un show de stand up comedy, lo cual le inserta agilidad y una dinámica entretenida al espectáculo. En primer lugar, la obra El consultorio, escrita y dirigida por Del Aguila e interpretada por Josue Parodi y Piera del Campo, una afianzada dupla que interpreta a Rogelio y Roselia, quienes coinciden en un consultorio psicológico, enfrentándose a duros cuestionamientos que los harán descubrir sus miedos más profundos acerca del amor y la aceptación. Luego, la comediante Pelen Ruiz, a través del humor agudo y franco, nos revela su experiencia como lesbiana en medio de una sociedad aún conservadora. Finalmente, Cena de Despedida, escrita y dirigida por Mayra Carbajal y Valeria Mannucci, trae la historia de Constanza y su pareja, quienes invitan a la hermana de este último a cenar a su casa, surgiendo un reencuentro con un amor del pasado de Constanza, lo cual desata más de una revelación que la lleva a cuestionarse sus verdaderos sentimientos y sus planes a futuro. En el elenco, figuran Liz Roggero, Almendra Calle, Sergio Caycho y Male del Aguila.

HOMOFOBIA, show cultural LGTB es una divertida y ágil propuesta realizada por y para la comunidad LGTB+, que bien vale la pena ser vista por todos y todas, para sensibilizarnos y unirnos más como sociedad. Las funciones se llevarán a cabo los días 15, 16 y 17 de junio en el Teatro Barranco a las 8:00 pm. Las entradas se encuentran disponibles en Joinnus y en el Instagram de la obra @homofobialgtb.

Maria Cristina Mory Cárdenas

11 de junio de 2023

No hay comentarios: