miércoles, 28 de junio de 2023

Crítica: AFUERA

Horror, ciencia-ficción y comedia

Estrenado en formato de cortometraje, Afuera (2020) de Jorge Bardales fue un proyecto nacido en pandemia, inspirado por los reportajes de nuestras calles desoladas y el confinamiento obligatorio que, de no acatarlo, acarrearía sin duda trágicas consecuencias. La recepción positiva de esta sencilla y efectiva propuesta audiovisual de corte apocalíptico y la trama en sí (una videollamada entre dos sobrevivientes en nuestra Lima infestada por monstruos carnívoros) motivó a Bardales a llevar su historia a las tablas este año. Para ello tuvo que desarrollar más a fondo la historia de la pareja protagónica e incluir más personajes que interactúen con esta. Los resultados, a pesar de ciertas irregularidades en su ejecución, son muy disfrutables y bien valen su visionado en la Sala Quilla de Barranco, ya que no es común encontrar en cartelera una puesta en escena que mezcle con bastante acierto la ciencia-ficción y el humor negro.

Acaso la mayor fortaleza de esta transición de la pantalla al teatro, orquestada por Bardales, sea la de haber mantenido ese agradecido toque de comedia del proyecto original, en una historia por demás deprimente y violenta. Es así que sobre el escenario, los personajes de Afuera deben enfrentar situaciones insólitas y aberrantes, pero bien matizadas por pinceladas de humor que aligeran el drama. Canibalismo, sangre, cabezas rodando, extremidades amputadas, locura, dolor, desesperación y muerte se entremezclan en historias en donde todo vale con tal de sobrevivir. Acertado también el hecho de no mostrar nunca al monstruo durante el montaje, materializándose solo en nuestra mente, cuando las luces y los efectos sonoros así lo anticipan. Quizás por ello, su aparición al final del espectáculo bien podría revisarse. Destacar, por otro lado, la dirección de arte de Nella Samoa Alvarez, bastante efectiva para entrar en la convención de estar presenciando el fin de los tiempos.

El espacio de la Sala Quilla, enorme y espacioso con un portón al frente, está bien aprovechado; aunque un teatro más íntimo hubiera convenido más para crear la sensación de claustrofobia. El uso del proyector multimedia permite dividir las secuencias por títulos y también ver en vivo el cortometraje original al inicio. Las actuaciones son bastante sólidas, con el protagonista original Dante del Águila, repitiendo su papel; al lado de Fernando Pasco; Marcos García-Tizón; la siempre competente Pilar Núñez, en un complicado papel; y la nueva heroína Yamile Caparó, enérgica y convincente. Afuera es un muy interesante y atípico proyecto escénico de Bardales, que conjuga con habilidad el humor y la ciencia-ficción, teniendo como fondo a una Lima apocalíptica.

28 de junio de 2023