domingo, 18 de junio de 2023

Crítica: EL RÍO

Cuando el cuerpo habla

La Compañía de Teatro Físico está presentando con mucho éxito el espectáculo El Río, creación colectiva preparada por los alumnxs del Estudio de Formación 2022. Basada en los textos del libro Teatro migrante de Percy Encinas, Julia Thays y Carlos Gonzales Villanueva, la puesta es dirigida por Fernando Castro, con la asistencia de Gabriel Gil.

Una historia que se cuenta a través del movimiento. El cuerpo es el protagonista y principal herramienta de comunicación. La creación de imágenes, a cargo del nutrido y eficiente elenco, nos transporta al universo de un hombre y una mujer perdidos en medio del bosque; entonces, deciden seguir el curso del río con el objetivo de encontrarse. Diversos personajes salen a relucir, algunos desarraigados, buscando nuevos rumbos; otros, queriendo volver. Sin embargo, varios temas se desprenden del principal, que es la migración; por ejemplo, la relación madre-hijo, la libertad, la masculinidad, los sueños por cumplir, la violencia, entre otros. En este punto, vale resaltar la manera coherente en que se engranan todas estas cuestiones, que invitan al debate y a la reflexión. Además, nos revelan esta búsqueda constante del ser humano por transformarse y evolucionar, no solo a nivel emocional o mental, sino también a nivel físico.

Respecto a la parte escénica, el acogedor espacio es bien aprovechado, pues todo ocurre sobre la marcha, tanto los cambios de vestuario, donde el uso de la maleta es símbolo del camino en el cual se encuentran y desencuentran los personajes. Las luces, las proyecciones en la pared y la música se complementan con la destreza del trabajo físico, que habla por sí solo, ya que el uso de la palabra queda reservado para momentos claves de la propuesta. No obstante, en algunas escenas pasaban muchas cosas al mismo tiempo, lo cual podía distraer o confundir, situación que no opaca el resultado final: un trabajo bien articulado.

El Río es una interesante composición escénica, que nos recuerda la importancia del cuerpo en el trabajo actoral. La prevalencia de la corporalidad, para estructurar en forma orgánica una historia que también podría haberse contado con diálogos y monólogos, se agradece y felicita.

18 de junio de 2023