domingo, 18 de junio de 2023

Crítica: LA SIRENITA, UNA PECULIAR VERSIÓN

¿Cuánto nos ayuda el poder de la imaginación?

La sirenita es una historia que apareció originalmente como un cuento de hadas, de la pluma del escritor danés Christian Andersen y que fue originalmente publicada el 7 de abril de 1837. Este cuento es el octavo de la colección de Andersen. Escrito originalmente como un ballet, ha sido adaptado varias veces; estas incluyen musicales, una película animada japonesa, varias cintas animadas de Walt Disney y la más reciente, la polémica adaptación para el cine en formato live action del director de teatro, cine, y coreógrafo estadounidense Rob Marshall.

En esta ocasión, en el Teatro Barranco 2.0 se presenta una versión muy particular de dicho cuento, ya que los intrépidos pescadores Titi, Tai y Toto son los personajes de esta propuesta, en la que van recorriendo de puerto en puerto contando historias entre sus aventuras, y es así como eligen contar La sirenita.

En cuanto a la propuesta de dirección, esta es bastante ágil, amena y divertida, con cambios rápidos y precisos que fluyen de manera ligera entre los tres actores que se reparten los varios personajes que tiene la historia. Se percibe también un uso eficiente del espacio escénico para el público infantil, porque se rompe adecuadamente la cuarta pared y se hace muy partícipes a los niños. Incluso en una parte de la puesta, los niños también son los personajes de la historia sobre el escenario y ese detalle me pareció un recurso bien empleado.

Sobre las actuaciones, destacar el trabajo de los intérpretes Gia Rosalino y Manchi Ramírez, bastante espontáneos, quienes juegan mucho con el público y disfrutan haciendo cada pequeño personaje al colocarse un indumento o una máscara; y por el lado de quien hace el personaje de la Sirenita, Alexa Montoya, denota un manejo de cuerpo, voz y presencia muy destacables, irradia también ese mundo interior de aventurera, apasionada, con cierta ingenuidad y curiosidad por el mundo de los seres humanos. Mencionar asimismo el uso funcional del espacio, con un cubo que se desliza y entrega la sensación de estar en el mar; además, muy bien complementado con los cambios de personajes. con indumentos y máscaras fáciles de identificar.

La Sirenita, una peculiar versión es un recomendable espectáculo, con una adaptación y dirección muy particular y dinámica por parte de Ramírez para toda la familia, actualmente en temporada en el Teatro Barranco 2.0.

Manuel Trujillo

18 de junio de 2023