jueves, 28 de septiembre de 2023

Crítica: QUILLA LA ARDILLA EN LA PEÑA PIMPILLA

Significativas lecciones de amor y preservación

La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Compañía de Teatro Físico se unen para presentar una entrañable historia, que resalta los valores del respeto a la naturaleza y el amor. Inspirada en las ardillas que pasean por el campus de la universidad, Quilla la Ardilla en la Peña Pimpilla es un espectáculo para toda la familia que tiene como escenario el Teatro CCPUCP, en San Isidro.

Escrita por Alejandro Clavier y dirigida por Fernando Castro, la historia gira en torno a Quilla (Brigitte Jouannet) una vivaz y competitiva ardilla que junto a Balita (Diego Sakuray), un perro noble y juguetón, tendrán la misión de salvar a dos árboles de su vecindario que serán derribados para expandir un negocio; entonces, conservar estos imponentes árboles, que también son el hogar de Quilla y su hermano Yuki (Martín Velásquez), será una tarea de todos los vecinos, pues Ana (Anaí Padilla), dueña de la Peña Pimpilla, se unirá a ellos. Respecto a la puesta en escena, la elección de tener la música en vivo es un acierto, ya que el talento de Andrés Zevallos, Karl Schroth y Mayli Luey se complementa con el juego de luces, los vestuarios en tonos naranjas y tierra, así como las interpretaciones impecables del elenco, que ejecutan los cambios de escena con dinamismo aprovechando cada elemento de utilería como los cubos de madera, que crearon interesantes imágenes en el desarrollo de la obra.

Por otro lado, las canciones y coreografías en perfecta armonía con los diálogos, otorgaban a la propuesta un ritmo constante que no dejaba indiferente al espectador. Los personajes están trabajados con sumo detalle, pues la duplicidad de roles se delimitó con claridad y características específicas por parte de los actores. Una mención especial para Jouannet, quien representó a Quilla con destreza vocal y corporal, contagiando su energía hasta el final.

Quilla la Ardilla en la Peña Pimpilla es un significativo espectáculo para toda la familia que nos recuerda la importancia de conservar nuestro medio ambiente; además de transmitir una valiosa lección acerca de los lazos familiares y el amor. A través de un lenguaje festivo, lleno de música y bailes, el público también tendrá la oportunidad de intervenir en una de las escenas clave de la puesta, y así defender nuestros recursos naturales.

28 de setiembre de 2023