lunes, 18 de septiembre de 2023

Crítica: EMVRA

Postergada presencia femenina

¿Cómo comprender la injusta situación, en general, de la mujer en el Perú actual? Pues no existe otra manera de entender a cabalidad esta problemática que la de proyectarnos siglos atrás y obtener una perspectiva fidedigna de las diversos acontecimientos históricos que han desembocado en la muy triste realidad de hoy en día, en la que los feminicidios, la violencia sexual y el infame poderío de la cultura machista son nuestro pan de cada día. Es por ello que desde el teatro se puede (y se debe) ofrecer al espectador los tan necesarios ejercicios de memoria para entendernos como nación. Valiosas puestas en escena como Emvra no solo enfrentan la mencionada problemática con valentía y decisión, sino que en el proceso se consolida como uno de los mejores espectáculos artísticos, que fusionan con maestría diversas disciplinas.

El colectivo Kimba Fá, especialistas en espectáculos que combinan danza y percusión, ejecuta en el Teatro Segura un intenso recorrido por aquellas heroínas de nuestra historia, injustamente postergadas en el tiempo, a través de diestras y enérgicas coreografías, acompañadas por música y canto en vivo. El experimentado director Luis Sandoval se vale del talento de veinte mujeres artistas para crear estilizadas secuencias, a favor del empoderamiento femenino. Como la aparición de Mama Huaco, quien tuvo una participación mucho más importante de la que se le concede en la leyenda de los hermanos Ayar; o como la danza de las mujeres desaparecidas, con sus vestuarios blancos manchados de sangre.

Mención especial para la participación de la virtuosa cantante Rosario Goyoneche (además, directora musical de la puesta), quien nos brinda un agradecido respiro entre las animadas coreografías, sentándose en el escenario al lado de dos músicas y contarnos con su picardía característica, cómo es que las mujeres siempre perdonan a sus parejas, a pesar de todo. Emvra es un magnífico y recomendable espectáculo musical, producido por Gina Beretta, cuya mayor fortaleza radica en haber convertido tantos siglos de sufrimiento y violencia recibida por la mujer peruana, en una celebración artística del poderío femenino.

18 de setiembre de 2023